Piden cambio de Ordenanza Tarifaria
(Eduardo Castex) - El Ejecutivo local sostiene que la ley municipal "no contempla a los pequeños y medianos locales" y que el actual importe de 50 pesos mensuales puede resultar excesivo para algunos comerciantes.
El intendente de Eduardo Castex, Juan Chiquilitto, envió al Concejo Deliberante un proyecto solicitando una modificación de la Ordenanza Tarifaria para que sea más abarcativa la regulación y, de este modo, los comercios paguen un tributo por la exposición marketinera de sus productos en las vías publicas.
La normativa fija un arancel de 50 pesos mensuales para los comerciantes que expongan en la vía publica, maquinarias, automotores, animales, muebles, motocicletas y/o bicicletas, entre otros productos. Las autoridades del departamento Ejecutivo local sostienen que esta ordenanza municipal "no contempla a los pequeños y medianos locales y puede resultar excesivo ese importe" para algunos comerciantes.
Propuesta.
La iniciativa de Chiquilitto pretende regular, contemplar todas las categorías comerciales e incrementar la recaudación municipal en concepto de publicidad callejera. La modificación a las Ordenanzas Tarifarias fija distintas alícuotas en función del tamaño y actividad del comercio, que variará entre el 50, 75 y 100 por ciento de los 50 pesos mensuales asignado por normativa municipal. Este proyecto pretende regular "de manera más accesible" la exposición callejera de los artículos que venden los "pequeños y medianos" porque el canon asignado actualmente "puede resultar excesivo".
Así, flexibilizando los montos, la comuna podrá exigir a los comercios más pequeños que aporten a este impuesto municipal que momentáneamente quizás no venían tributando, pero también facilitará que puedan hacer frente al canon comunal.
El proyecto del departamento Ejecutivo municipal ingresó en la última sesión del CD local. Se está analizando en las comisiones internas y en las próximas jornadas habrá una definición, que se descarta se apruebe unánimemente. El capítulo décimo de la ordenanza 22/2008 regula el canon a abonar en concepto de derecho de ocupación y uso de espacios públicos.
Tolueno.
El CD de Castex aprobó una ordenanza municipal para que el Departamento Ejecutivo municipal instrumente, por intermedio de las áreas competentes, la difusión sobre la prohibición de la venta minorista a menores de edad de pegamentos y adhesivos que contengan tolueno y sustitutos que provoquen alteraciones en el sistema nervioso central. Los ediles proponen que se notifique a la Cámara de Comercio para que informe a sus asociados y a los medios de comunicación para que trasladen esta información a toda la población castense, generando conciencia sobre la negatividad que provoca en las personas la adicción a este producto.
La comuna castense ahora se adhirió a la Ley 1929 que fija el cumplimiento de esta iniciativa, que fue impulsada por el bloque de concejales del PJ y tuvo apoyo de todas las bancas deliberativas. El área de prensa municipal ya comenzó a remitir información a los medios locales para dar cumplimiento a esta iniciativa deliberativa.
Artículos relacionados