Martes 01 de julio 2025

Una mujer dio a luz dentro de la ambulancia en plena ruta

Redacción 07/11/2008 - 04.01.hs

(Realicó) - Un bebé nació en un ambulancia, prácticamente sin cuidados. Su madre fue al centro asistencial José Padrós desde donde la derivaron a Realicó. En el camino le informaron que allí tampoco sería atendida.
Un vecino de Rancul denunció ante LA ARENA que su mujer no pudo dar a luz a su hijo en el hospital José Padrós de esa localidad porque el centro de salud no está en la categoría emergencias. Fue derivada a Realicó, pero en el camino el chofer de la ambulancia recibió un llamado telefónico donde le informaban que tampoco iba a ser recibida allí. Por ello, se continuó viaje al Gobernador Centeno de General Pico. El bebé nació en la ambulancia en cercanías de Coronel Hilario Lagos, tras una situación sumamente estresante vivida por su madre.
Mario Yáñez relató que alrededor de las 2 de la madrugada del pasado domingo trasladó a su mujer embarazada de siete meses hasta el hospital de Rancul porque en el domicilio había roto bolsa. La familia ya estaba advertida, por los diversos controles, de que el bebé podía nacer antes de su gestación total de nueve meses.

 

Incorrección.
"Luego de que mi esposa rompiera bolsa concurrimos al hospital donde la recibió el médico de guardia. Al plantearle la situación, nos dijo que seguramente se trataría de una fisura o pérdida. Le explicamos que incluso hubo contracciones pero no recibimos respuesta", explicó Yáñez, quien agregó que su mujer posee experiencia dado que tiene seis hijos.
"El médico no la revisó, y solo le indicó una inyección para retener el parto. Salud pública debe tener conocimiento de estos hechos, esa indicación es sumamente incorrecta", agregó. Luego relató que la mujer quedó internada desde las 2 hasta las 8, hora en que fue derivada al hospital de Realicó donde, según le había informado un enfermero, la estaban esperando.
Una vez en el camino el chofer de la ambulancia recibió un llamado en que le pedían que no ingresara a Realicó porque no había médicos y le indicaron que siguiera a General Pico.
La ambulancia continuó viaje y en cercanías de la localidad de Coronel Hilario Lagos nació el bebé. Cabe señalar que en el rodado no le pusieron suero ni guía a su mujer.

 

Ofendido.
"Agradezco a la enfermera de nombre Carmen, que atendió a mi mujer y le ayudó para que el niño naciera, pero estoy muy ofendido con el doctor que nos atendió en Rancul porque no hizo las cosas como debía hacer", dijo el papá del niño. "Intenté hablar con él pero me dio pocas explicaciones. No estoy en contra de los hospitales, ni de la directora, sí de este médico porque cuando intenté pedir explicaciones salió a agredirme, se enojó", explicó Mario Yáñez.
El bebé fue atendido en General Pico y presenta algunos problemas respiratorios que serían consecuencia del retraso en el parto.
Finalmente dijo que "Rancul tiene un excelente hospital, pero debería tener el equipamiento necesario y profesionales para atender a quienes tienen una emergencia. Solo espero que alguien se haga eco de este problema y evitar así una situación similar para otra familia".

 


'
'