Martes 23 de abril 2024

De Laturi reemplazaría a Funes

Redacción 23/12/2008 - 03.44.hs

(General Pico) - El nombre del piquense Carlos De Laturi estaría en manos del gobernador, Oscar Mario Jorge, como el posible reemplazante del actual secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes. El ex-concejal asoma en las últimas horas como la persona mejor posicionada y su nombramiento representaría todo un gesto político: es hijo de una víctima del Terrorismo de Estado.
De Laturi integró el Concejo Deliberante durante el período 2003-2007, al ser electo por un Frente Vecinal que agrupó a varios partidos, entre ellos el radicalismo, peronistas disidentes y vecinalistas. Uno de los proyectos propiciado por el legislador fue la creación de una oficina de Derechos Humanos para que funcione en el ámbito municipal. La iniciativa quedó en estudio hasta la actualidad.

 

Devaluación.
De Laturi contaría con el apoyo de círculos vernistas que habrían acercado el nombre al despacho del gobernador Jorge. La personalidad, la trayectoria y el perfil del piquense entusiasman. Además cuenta con el apoyo de organismos de Derechos Humanos. Mantiene contactos con la organización HIJOS, con Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, con Abuelas y con el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que conduce el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Se valora en De Laturi el diálogo fluido que mantiene con todos los sectores políticos, inclusive con el justicialismo.

 

Funes, cuestionado.
La gestión de Rubén Funes y Oscar Gatica al frente de la secretaría de Derechos Humanos se comenzó a devaluar cuando estalló el escándalo con los familiares de Lucia Tartaglia. Desde ese momento y ante los pedidos de renuncia, los funcionarios quedaron cuestionados y con el diálogo cortado con el gobernador. Además, nunca fueron ratificados en sus cargos.
La posible nominación de De Laturi surgió luego de las declaraciones realizadas en este diario en las que recordaba el caso del secuestro y asesinato de su padre ocurrido en enero de 1976, que es investigado en los Tribunales de La Plata. La falta de apoyo oficial para acompañar al denunciante y a la familia De Laturi saltó a la luz como una nueva falencia de la gestión Funes, la causa se exhibió como abandonada por la justicia y el Estado.
En el entorno familiar afirman que al ex concejal no le asusta el desafío y que se siente preparado para la gestión. También, repiten algo que ya había adelantado a este medio el propio De Laturi: que la secretaría de Derechos Humanos debería tener un perfil "más dinámico, más activo y con mayor iniciativa".

 

Destrozado.
El papá de Carlos se llamaba Salvador. Según testimonios y testigos fue secuestrado el 13 de enero de 1976 por un grupo de unas quince personas que se desplazaban en tres vehículos. Lo arrancaron de su vivienda de la ciudad de La Plata. El cuerpo apareció destrozado junto al de otro compañero de militancia, en un terreno de la localidad bonaerense de Ensenada. La justicia platense investiga a integrantes del cuerpo de Infantería, a civiles vinculados con la Triple A y con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), todos sospechados de ser los autores del crimen. A casi 33 años del hecho y a 25 del retorno de la democracia, el hijo de Salvador podría convertirse en las próximas horas en un símbolo para La Pampa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?