Domingo 27 de julio 2025

Debate urbano en Pico

Redacción 10/07/2010 - 00.39.hs

La discusión sobre el diseño de la ciudad para las próximas décadas, a través de un Plan Urbano, sigue su marcha. Durante los últimos días se concretaron los cuatro talleres, para que vecinos y jóvenes expongan sus ideas acerca de General Pico.
Los talleres fueron programados para los barrios Indios Ranqueles, El Molino y José Ignacio Rucci; para cuya convocatoria y organización se contó con el apoyo de los Servicios Sociales de Base de cada zona y la Comisión de Fomento, en el caso del barrio El Molino.
Según explicaron los coordinadores, el objetivo de esta metodología de participación, que ha marcado el desarrollo de todo el trabajo, fue el de conocer "desde adentro" las problemáticas o potencialidades que se identifican en cada barrio y en la relación de los mismos con el resto de la ciudad. En un número aproximado de 15 personas por taller, estuvo representada la mayoría de las instituciones y referentes, que conocen la realidad del barrio y participan en su proceso de desarrollo.

 

Convocatoria.
Además, de los encuentros con los vecinos, se convocó a un trabajo participativo de jóvenes, cuyo taller generó especial expectativa por ser la primera convocatoria de este tipo para debatir sobre la ciudad. El encuentro se realizó en las instalaciones de "El Viejo Galpón", con la asistencia de alrededor de 100 jóvenes, de entre 16 y 19 años. Para la convocatoria a este taller se contó con la colaboración del equipo de trabajo de la dirección de Juventud municipal. Asimismo se cursó invitación a los alumnos que están en los últimos años del secundario de todas las instituciones educativas y de la escuela nocturna. Para reforzar la participación se invitó a los jóvenes anotados en la Oficina de Empleo de la municipalidad.
La actividad se extendió por casi tres horas. Los jóvenes se reunieron en mesas de trabajo de ocho participantes, imaginaron cómo les gustaría que fuera la ciudad dentro de seis años, y plasmaron sus demandas, ideas y propuestas en las portadas de diarios, que ellos mismos diseñaron.
Además de los insumos recogidos para el trabajo de formulación del Plan Urbano, cabe destacar el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes, y la expresión de gratitud que ellos mismos manifestaron por la oportunidad de expresarse y formar parte de este proyecto de ciudad. Se estacó que los resultados y conclusiones de cada taller son aportes de "importancia" para la propuesta de Plan Urbano, que se entregará a finales de septiembre al Municipio de General Pico.

 


'
'