Cuestionan "valentía o inconsciencia" del gobernador
(General Acha) - "Casi nadie creía que el Gobernador fuese a tener no sé si la valentía o la inconsciencia de firmar un indulto que a todas luces no correspondía", afirmó el concejal José Luis Garro (Frente para el Cambio) con relación al indulto concedido al ex intendente, Oscar Omar Avila, que fue destituido del cargo por delito de peculado.
Supone que la sociedad achense ha palpado esa conducta y la tendrá en cuenta al dar un veredicto. "No creo que esta acción de impunidad legal y política que toda la gente ve, vaya a ser gratis. Creo que tendrá un costo político muy alto y alguien lo tendrá que pagar", acentuó Garro.
Aunque se describió como respetuoso de las normas legales, como las facultades del gobernador para conceder un indulto como el que favoreció al ex intendente achense, dijo que no coincide con el criterio. "Por más que la ley y la Constitución le confieran esa facultad, entiendo que es una medida atentatoria contra los valores y principios democráticos que se pretenden sembrar y establecer en la conciencia de los argentinos. Si vamos a continuar en un estado de derecho que posibilita que una persona por el sólo hecho de haber sido elegido como gobernador, tiene la facultad de anular o revocar todo el proceso judicial que tuvo una situación de delito como la que ocurrió con Avila, no estamos en un estado de derecho y es mentira que existe el tercer poder, que seria el de la Justicia", remarcó.
Añadió que este tema dará para un análisis muy profundo la sociedad achense, pampeana y argentina que "está pidiendo denodadamente leyes y su aplicación pero que no atenten contra el sistema".
"Nadie creía".
"Me encuentro sorprendido, porque si bien podría esperarse, casi nadie creía que el gobernador fuese a tener no se si la valentía o la inconsciencia de firmar un indulto que a todas luces no correspondía", continuo diciendo ante el cronista de LA ARENA.
José Luis Garro fue uno de los denunciantes contra la gestión de Avila en el periodo 1995-99. Siendo concejal oficialista, formó parte del 85 por ciento de los integrantes del cuerpo legislativo que llevó a la Justicia trece causas, con supuestas irregularidades. Recordó que los tribunales se corroboraron doce de esas denuncias, pero la causa prescribió. En tal sentido, cargó contra una probable presión desde el Poder Ejecutivo. "Estamos ante una justicia 'ninguneada' por el poder político", dijo y alentó la posibilidad de que la sociedad que realmente quiere cambiar este estado de cosas, tendrá su oportunidad en la elección de autoridades. "Que la gente con otra conciencia ciudadana cívica, tome este hecho como caso testigo y comience a corregir lo que hay que corregir", concluyó.
Por otra parte, la mesa directiva del Frepam divulgó un comunicado en desacuerdo con el indulto que el gobernador "en retirada" -dice- otorgó a Oscar Omar Avila. "Quizá desde su almohada borra por decreto lo que la sociedad a través de sus instituciones condenó", acentúa.
Añadió que la decisión de Oscar Jorge "desiguala a los ciudadanos ante la ley" y citó como posible extensión: "que en esta misma fuente de justicia abreven los Agüero, Araniz, Pepa y otros, en el devenir político y judicial de la provincia".
Artículos relacionados