Lunes 28 de julio 2025

Piquete en la planta de lácteos "Don Felipe"

Redacción 28/01/2014 - 03.40.hs
(Macachín) - Desde ayer a la mañana un nutrido grupo de integrantes del Sindicato de la Industria Lechera impiden el ingreso y egreso de personas y mercadería de la planta de la empresa "Don Felipe" ubicada en el acceso sur de ésta localidad. El secretario adjunto de la seccional con sede en Trenque Lauquen, Sergio Longo, le dijo a LA ARENA que "acá no va a entrar ni salir ninguna persona ni producción, es por tiempo indeterminado hasta que estén las soluciones que corresponden".
Según dijeron a este diario los representantes del gremio, el problema comenzó en julio del año pasado cuando un empleado de la citada empresa, Samuel Medina, con ocho años de antigüedad, apoyó la postulación de un sector del gremio que posteriormente triunfó. A esos efectos publicó en su cuenta personal de Facebook distintas expresiones que, aseguran, "molestó al dueño de la empresa".
Según Longo "en noviembre, el señor José Bergara, titular de Don Felipe, con un escribano certificó las publicaciones en el Facebook de Medina y lo despidió argumentando justa causa. Posteriormente se comprobó que se trata de un ataque del empresario a la libertad de expresión del empleado, por eso el despido es injustificado".

Conflicto.
En las primeras horas de la mañana afiliados del gremio llegaron a Macachín micros y combis y cerraron el acceso a la planta de Don Felipe. Fue llamativa la llegada de los transportes colmados de la delegación sindical hasta la planta láctea para manifestarse de manera enfática. "Estamos en una situación delicada, somos unas 150 personas, unas 80 de la seccional Trenque Lauquen y otras 60 de la de General Rodríguez, y esta tarde tenemos previsto que lleguen más", precisó Longo.
La tensa e inusual situación hizo que rápidamente viajaran a Macachín funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales, incluso el subsecretario Juan Sebastián Mateos. También hubo reuniones de los abogados de la empresa Don Felipe y el gremio. Una versión es que legalmente estaba cerca de solucionarse, pero desde la parte gremial aseguraron que "la situación es difícil y no nos vamos a mover hasta que haya soluciones".

 


'
'