Sabado 20 de abril 2024

Travesía Urbana, seis meses paralizada

Redacción 17/07/2014 - 03.37.hs

(Eduardo Castex) - Desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se habría intimado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rodalsa-Lo Bruno para que presente "una caución" por la readecuación del proyecto, y así poder continuar con los trabajos de la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex.
La obra está parada desde "hace varios meses" e incluso los responsables de la UTE no se encontrarían en esta localidad. "Vialidad Nacional efectuó los pagos de casi la totalidad de las certificaciones, pero hubo demoras en las liquidaciones porque la empresa presentó los certificados mal confeccionados", aseguraron fuentes extraoficiales.
La Travesía Urbana hace seis meses que está paralizada. Hubo dos motivos. Inicialmente fue la readecuación del proyecto para evitar la destrucción del Arco de Ingreso a esta localidad, entre otros aspectos. Las readecuaciones ya fueron aprobadas por los técnicos de la DNV en Buenos Aires, y los trámites administrativos continúan sus cursos.
La paralización de la obra generó preocupación y molestias entre las autoridades -ejecutivas y deliberativas- en esta localidad, y fundamentalmente entre los vecinos que son escépticos sobre la concreción del ambicioso proyecto financiado por el Ministerio de Infraestructura de la Nación. El intendente Julio González viajó hace unos días a Buenos Aires para interiorizarse sobre los motivos de paralización del proyecto, y requerir el avance de su ejecución.
Fuentes consultadas brindaron algunos detalles de la obra y los motivos de la paralización de los trabajos. "La reformulación del proyecto demandó un incremento de 500 mil pesos. La empresa tiene que presentar una caución para avanzar, pero nunca la presentó y ahora la DNV habría intimado a la empresa para que cumpla con este trámite en un determinado lapso", agregaron.
"La UTE cobró la mayoría de las certificaciones. Presentó 19 certificados, y ya cobró entre 14 o 15. Esto significa que la obra no está suspendida por falta de pagos. Sí, hubo una demora en los pagos de Nación, porque la UTE presentó la totalidad de los certificados mal confeccionados y los tuvieron que realizar y presentar nuevamente. Esto demoró el procedimiento de pago de los certificados, pero fue una situación ajena a Nación", indicaron.

 

Más detalles.
Ante los organismos nacionales, la UTE responsable de la ejecución de obras está conformada por la UTE Lo Bruno Estructuras SA-Roldasa SA, pero la empresa Lo Bruno Estructuras cedió su participación a la subcontratista El Granjero SA. Esta obra está dentro del Corredor 2 de Seguridad Vial y el presupuesto inicial -en 2010 estaba calculado en 30 millones de pesos-.
La Travesía Urbana se extenderá desde el kilómetro 404,400 al 407,100 de la ruta nacional 35, que representaría desde el Complejo Polideportivo municipal hasta el predio del Centro Provincial de Formación Profesional 1.
El pliego de licitación estableció el fresado de pavimento bituminoso existente en sectores de ensanche, que serán las colectoras; la construcción de banquinas en los laterales de la ruta nacional 35; la ejecución de badenes, cordones simples y cordones cunetas. Además se contempla la provisión y colocación de barandas metálicas y también retiro y recolocación de barandas. Y se detalla la "demolición de obras varias" y construcción de alcantarillas, alambrados, puentes peatonales de señalamiento horizontal y señalamiento vehicular.

 

No hubo respuestas
El jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional, con asiento en La Pampa, José Manuel Rodríguez, en las últimas horas estuvo "muy ocupado", y fue imposible establecer contacto para que explique los motivos de la prolongada demora en la paralización de los trabajos de la Travesía Urbana de Eduardo Castex.
En esta localidad existirían ciertas molestias con el funcionario de la DNV porque no ha tenido "acción o gestión" durante los seis meses de parálisis de los trabajos. "Nunca vino a Eduardo Castex, ni tampoco ha tenido comunicaciones oficiales", indicaron fuentes consultadas.
La situación quedaría al desnudo porque el intendente Julio González viajó a Buenos Aires a realizar gestiones y tratar de interiorizarse sobre esta problemática.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?