Miércoles 17 de abril 2024

Se fueron los dos pediatras del hospital

Redacción 12/02/2015 - 04.39.hs

El Hospital "Pablo F. Lacoste" se habría quedado sin profesionales para atender las consultas en el servicio de Pediatría, porque los dos médicos se alejarían por "motivos familiares" de esta localidad. Algunas versiones indicaron a esta corresponsalía que ambos regresaron a la provincia de Córdoba porque "tendrían problemas familiares", y pese a sus intenciones de continuar trabajando en Eduardo Castex, la situación se los impediría.
Los médicos Cecilia Toledo y Diego Lario actualmente se encontrarían de licencia, pero ya estaría decidido su alejamiento de esta localidad, dado que incluso han realizado la mudanza de la vivienda que tenían en Castex hacia la provincia de Córdoba.
La ida de los pediatras dejaría acéfalo este servicio en el centro asistencial castense, donde el año pasado se atendieron más de 5 mil consultas. Esto demuestra la alta demanda de consultas de pequeños que se recepcionan en el hospital. ¿Qué pasará con el servicio de Pediatría en el hospital de Castex? Algunas versiones indican que ya se habrían realizado algunas consultas con profesionales para ofrecer trabajar en este centro asistencial. Una posibilidad concreta sería una joven médica pediatra que actualmente realiza la residencia en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, y ya contaría con espacio físico para abrir un consultorio privado "en un futuro cercano".
Ahora, momentáneamente se analizaría cubrir las vacantes con profesionales de la Zona Sanitaria II, que podrían arribar a esta localidad mientras se adopte una postura desde la cartera sanitaria pampeana.

 

Gran problema.
La ausencia de profesionales médicos en el interior continúa siendo un gran problema para distintas localidades de esta provincia. Recientemente las autoridades del Colegio Médico de La Pampa se reunieron con los diputados, donde se reveló un informe donde el 90 por ciento de los médicos colegiados entre 2006 y 2011, optaron por radicarse en Santa Rosa y General Pico. El diagnóstico también sostiene que sólo el 8% de los médicos actúan en el 80% del territorio provincial, con elevada concentración de profesionales en los dos principales centros urbanos.
La realidad actual pampeana se aspira solucionar con el arribo de médicos cubanos, una posibilidad que algunos sectores igualmente rechazan. Incluso, algunos profesionales que se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba ya están trabajando en La Pampa. Es el caso de la santarroseña Romina Picco, quien estudió y se recibió en la mayor de las Antillas y actualmente está a cargo de la posta sanitaria de la localidad de Monte Nievas.
Y su esposo es oriundo de El Salvador, y se recibió en "la mayor de las Antillas" de médico generalista integral y cirujano ortopédico traumatólogo. Actualmente está realizando los trámites para homologar el título en Argentina, para poder trabajar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?