Domingo 21 de abril 2024

Simposio de malezas y herbicidas

Redacción 02/09/2015 - 02.13.hs

Se realizará hoy en General Pico el 2º Simposio Malezas y Herbicidas: Productividad y Medio Ambiente, una actividad con especialistas de primer nivel que debatirán en torno al escenario actual del uso de herbicidas en sistemas de producción extensiva y los cultivos de cobertura como herramienta de supresión de malezas, entre otros temas. El encuentro se realizará en el predio de la Sociedad Rural de General Pico (calle 21 esquina 40), organizado por el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y la Sociedad Rural de Pico.
La ingeniera agrónoma Jorgelina Montoya, especialista en herbicidas del INTA Anguil, se refirió al uso de estos productos en los sistemas extensivos de producción agropecuaria. Analizó un contexto en el cual la superficie agrícola del país para la campaña 2012/2013 alcanzó valores cercanos a las 37 millones de hectáreas, con un 54 por ciento de área destinada al cultivo de soja, 16 por ciento a maíz, 8 por ciento a trigo y los demás cultivos en proporciones menores al 4 por ciento (según el Ministerio de Agricultura de la Nación).
"En gran parte del territorio argentino se ha instalado el modelo "SD + Soja" (Siembra Directa) en detrimento de la siembra de otros cultivos (representa el 78.5 por ciento de los cultivos). Los cambios en los sistemas de producción caracterizados por una intensiva agriculturización tendiente al monocultivo de la soja y paralelamente el mono-uso de glifosato, plantea hoy un escenario poco sustentable", explicó Montoya. "En general -añadió- la sustentabilidad tiene una relación inversa con el riesgo y, éste, directa con la diversidad. El manejo de malezas se basa en un término 'diversidad'. La ausencia de diversidad de manejo de las malezas va de la mano de la escasa rotación de cultivos con cereales de invierno, la reducida participación de maíz y mínima área destinada a girasol y sorgo, y la remoción de gran parte de las pasturas perennes. Esto ha promovido la especialización de las malezas al actual y simplificado sistema de producción agrícola".

 

Glifosato.
Sobre el uso de productos químicos, Montoya explicó que "la energía química es la herramienta tecnológica clave para el control de malezas en sistemas conducidos bajo SD, representando el segmento de los herbicidas, el 87 por ciento del volumen de fitosanitarios comercializado" durante la campaña mencionada.
En esto, el glifosato es el herbicida "por excelencia" no sólo para los barbechos químicos sino también "para los cultivos transgénicos resistentes al mismo; es así que representa el 65% del volumen de fitosanitarios".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?