Miércoles 17 de abril 2024

Tarifas: ediles discutirán aumentos

Redacción 08/11/2016 - 01.37.hs

(General Pico) - Los concejales piquenses comenzarán a trabajan en los próximos días, en el análisis de los pedidos de aumentos de tarifas de diferentes servicios realizados la semana anterior por las autoridades de la Cooperativa Regional de Electricidad Obras y Otros Servicios de esta ciudad (Corpico). En el marco de la sesión anterior del Concejo Deliberante de esta ciudad, ingresaron las notas de la entidad eléctrica referidas al pedido de incremento de tarifas de los servicios de Saneamiento Urbano, Agua Potable y Alumbrado Público.
La entidad eléctrica solicitó un aumento del 38 por ciento en el servicio de Saneamiento Urbano, que arrojó un déficit aproximado de dos millones de pesos en el último ejercicio que cerró el 30 de junio pasado. También pidió un incremento en el servicio de alumbrado público, otro de los ítems que resultó deficitario en el último balance. Además se solicitó una suba que oscila en el 26 por ciento tanto para el cargo fijo como para el variable, del servicio de Agua Potable.
Las solicitudes de aumento que ingresaron días atrás en la última sesión del cuerpo legislativo piquense, todavía no comenzaron a debatirse en el trabajo de comisión, pero se espera que sean aprobados antes de finalizar este año, para cumplir con lo estipulado por la ordenanza de actualizar las tarifas dos veces al año.

 

Acumulación de aumentos.
Desde la oposición, el edil kirchnerista Ariel Reinhard -del bloque de Nuevo Encuentro-, indicó que de su parte no aprobará el aumento sin una discusión previa, y sin que antes se busque una alternativa para que el incremento no golpee demasiado en el bolsillo de los trabajadores.
"Quiero discutirlo con el resto de los concejales, porque estamos en un año donde los aumentos han sido salvajes en todas las tarifas. Este año ya se otorgó un aumento de alrededor del 35 por ciento, y si agregamos cerca del 20 estaremos llegando al 60 por ciento de las tarifas de agua, cloacas y alumbrado público, que me parece un poco excesivo sobre todo porque el asalariado no ha tenido paritarias de ese orden", dijo.
En el mismo sentido, agregó: "Estoy reacio a autorizar nuevos aumentos de tarifas porque siempre el que paga los platos rotos es el consumidor final. Si hubiéramos celebrado paritarias como veníamos celebrando los años anteriores que superaban a la inflación, se podría hablar, pero en este momento hablar de aumento es ajustarle más el cinturón a los más vulnerables, al usuario final, y quiero ver cuál es la posición de otros ediles y plantear alternativas".

 

Búsqueda de alternativas.
Reinhard además refirió que no se dará "una aprobación automática" con el pedido de incrementos de tarifas planteado por la Corpico. Manifestó la necesidad de generar discusiones y plantear alternativas, que no menoscaben el bolsillo del asociado, pero sin perder de vista la responsabilidad de la entidad eléctrica de mantener el funcionamiento de cada uno de los servicios que ofrece.
"Ya hemos otorgado un aumento en la primera parte del año y ellos cumplen en pedir el segundo. Quiero discutir y evaluar alternativas, sobre todo ver y ser responsables con la Cooperativa, que tiene sus costos y que le han aumentado también este año, pero hay que tener en cuenta que los dueños de la cooperativa son sus usuarios y entonces hay que evaluar bien hasta dónde se puede seguir aumentando", señaló.
"Hay que charlar para ver cuál es la alternativa, y mi posición personal es que no va a ser aprobada de mi parte sin una charla previa buscando alternativas y siendo lo menos dolorosa posible para el usuario. También entendiendo la responsabilidad de tener el funcionamiento correcto de la cooperativa", finalizó el concejal de Nuevo Encuentro.

 

' '