Proponen separar a Río Cuarto de Córdoba y formar una nueva provincia
Un candidato a intendente de Río Cuarto propuso convertir al departamento Río Cuarto, al sur de Córdoba, en una provincia, que limitaría con La Pampa. La iniciativa tuvo el 74 por ciento de apoyo, según una encuesta.
El impulsor del proyecto es Enrique Novo, quien se apoya en argumentos “sociales, políticos y económicos”.
En Río Cuarto habrá elecciones para intendente el próximo 12 de junio.
El candidato asegura que esa importante ciudad del sur cordobés está compuesta por puntanos, santafesinos, cordobeses “y pampeanos”, dada la cercanía con el norte de nuestra provincia.
“Los fundamentos son históricos, sociológicos políticos y económicos. Históricamente Córdoba capital nos miró de reojo. A fines del siglo XIX pretendieron nuestra intervención, apodándonos irónicamente ‘imperio’ y luego fueron dividiendo el sur (el departamento Río Cuarto era cuatro veces más grande antes). Culturalmente nosotros somos una mezcla de puntanos, pampeanos, santafesinos y cordobeses. Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos”, argumentó.
Novo agregó que el departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a las provincias de, por ejemplo, Tierra del Fuego y Tucumán y, si a este departamento le sumamos los otros tres del sur (General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman), que integrarían la nueva provincia, “tenemos la superficie equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego”.
“Políticamente siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula. Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores”, agregó.
Artículos relacionados