Sabado 27 de abril 2024

"El desafío, un hospital para todos"

Redacción 24/04/2017 - 01.32.hs

El expositor destacó la actuación de obras sociales y la intervención de servicios privados, pero advirtió que el hospital público no puede descuidar la responsabilidad que le corresponde.
El médico Rubén Humberto Torres, rector universitario en el sistema de salud basado en la atención primaria, dictó una enriquecedora conferencia en el Hospital Padre Angel Buodo, dirigida especialmente al personal del establecimiento y de localidades vecinas.
En una charla previa con medios periodísticos, el expositor descartó que la política tenga relación directa con las prestaciones, sobre todo en el hospital público. "Si las cosas no están en la agenda política, no es por una decisión de los políticos solamente, sino que puede suceder también a la sociedad" que en sus actitudes demuestra que valora mucho la salud. "Los políticos no hacen más que expresar lo que la sociedad plantea", sostuvo.
El profesional opinó que después de muchos años, la Argentina está embarcada en la idea de que la medicina prepaga va a poder reemplazar en términos de calidad a la atención que brinda el hospital público.
Sin embargo, él cree que "es el gran desafío que tenemos los argentinos, que el hospital público represente no un hospital para pobres, sino un hospital para todos los argentinos. Quien quiera tener algún nivel de confort superior y de más, que lo pueda comprar, pero que todos tengamos asegurada una atención de calidad y del mejor confort posible", remarcó.

 

Mitos.
Preguntado respecto a mitos sobre obras sociales, Torres, como autor del libro "Mitos y realidades de las obras sociales", explicó que desde su punto de vista se debe realizar "una reivindicación de lo que fue el tema de obras sociales. Cuando uno conoce en conjunto Latinoamérica, encuentra que (en otros países) los sistemas de salud están con muchos más problemas que los que tiene la Argentina, porque no tuvo graves problemas por el sistema de obras sociales que bien, mal, con diferencias de atención, durante los últimos cincuenta años ha atendido la salud de 14 ó 15 millones de argentinos". Y reiteró que se trata de "un tema que hay de reivindicarlo".
Torres insistió que "muchas veces, gratuitamente se ataca a las obras sociales como si fueran la causa del problema. Yo estoy absolutamente en desacuerdo con eso. Creo que las obras sociales han contribuido a que el sistema se mantenga con las posibilidades que tiene".
Más adelante explicó que tanto la población como a veces los profesionales coinciden en la idea de que "el sector privado brinda mejores condiciones de trabajo y creo que no hay que ser absurdo de pensar que el sector privado es malo. El sector privado no hace más que aprovechar las oportunidades que el sector público pierde. Si el sector público hiciese las cosas como corresponde, muy probablemente el privado no tendría cabida en el país. Si la tiene, es precisamente porque el sector público no hace lo que le corresponde", concluyó.

 

Introducción.
En una breve introducción, el director del hospital, Jorge Haddad puso de relieve la colaboración de los diputados Lucrecia Barruti y Ariel Rauschenberger en la gestión para esta conferencia.
Además subrayó las condiciones de Rubén Humberto Torres como "un médico pionero en un montón de hechos que han marcado caminos en nuestro país, que han dejado una huella muy importante, haciéndolo en lo que hace a la medicina, con un amplio despliegue".
El profesional achense asumió el compromiso de seguir fortaleciendo la atención primaria de la salud.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?