Un andinista se descompensó y debió ser rescatado
Un guía de trekking y senderismo de 40 años se descompensó y se desmayó mientras se encontraba descendiendo de la zona que es conocida como Cuesta Brava y que se encuentra a 4.200 metros de altura, una zona que se encuentra cerca del campamento Plaza de Mulas en el Cerro Aconcagua, provincia de Mendoza. El guía de montaña tuvo que ser rescatado con un operativo que parecía de película.
Teniendo en cuenta la información difundida por la Agencia Noticias Argentinas, el hecho sucedió durante el mediodía del domingo. En un momento el andinista se desmayó y sufrió dos convulsiones en menos de 15 minutos mientras descendía con un grupo. En ese contexto, los trabajadores del Aconcagua dieron aviso por radio y en seguida arribaron los efectivos de la Patrulla de Rescate en helicóptero junto con un médico para poder asistirlo.
Con respecto al portal Los Andes 142, el andinista había perdido el conocimiento y, ante la gravedad de la situación, los rescatistas rápidamente llevaron adelante el protocolo de emergencia. En principio se estabilizó al paciente y se solicitó apoyo aéreo para la evacuación debido a la altura y las dificultades del terreno.
El operativo necesitaba de maniobras extremas y el piloto del helicóptero logró efectuar el rescate a 4.200 metros de altitud. Esta es una zona de mucha exigencia del circuito del Aconcagua. Al guía de montaña se le colocó oxígeno, le otorgaron medicación para compensarlo y el médico ordenó la inmediata evacuación porque querían evitar que otra vez convulsionara.
El rescate de película se dio cuando el piloto, Horacio Pedro Freschi, tuvo que sobrevolar la zona desde donde comenzaba el descenso del hombre. En ese lugar no podía aterrizar, por lo tanto, evaluó la situación y por el peligro de vida que corría el andinista, tuvo que tomar una decisión muy arriesgada: "vuelo estacionario". Se acercó sin tocar el suelo y la Patrulla de Rescate lo subió al helicóptero para trasladarlo a un centro de salud.
Artículos relacionados
