Miércoles 27 de septiembre 2023

Pampa Sosa y su travesía de 37 horas para volver

Redaccion 26/03/2020 - 21.23.hs

El ex futbolista Roberto Carlos «Pampa» Sosa, que actualmente se desempeña como entrenador del Club Atlético Ciclón de Tarija de Bolivia, vivió una verdadera odisea para llegar al país en plena pandemia de coronavirus. Tras 37 horas de viaje, en tres micros distintos, el «Pampa» pudo llegar a la ciudad de La Plata, donde reside su familia.
Roberto Sosa contó cómo lo afectó en lo personal la crisis por el coronavirus. Si bien el ex delantero de Boca, Udinese y Napoli, entre otros, no contrajo el virus, sí sufrió a la distancia el drama de no poder estar con sus seres queridos o verlos sufrir, como le ocurrió con sus amigos de Italia que han perdido familiares.
En medio de este flagelo por la pandemia que tiene en vilo al mundo entero, el Pampa vivió una verdadera odisea que, aunque terminó con final feliz, tuvo momentos de zozobra y preocupación. Es que cuando se decretó en Argentina el cierre de fronteras para tratar de impedir la propagación del COVID-19, él se encontraba en Bolivia dirigiendo al Ciclón de Tarija, de la segunda división.
A partir de ese entonces, comenzó el operativo para intentar regresar al país para afrontar la cuarentena junto a su familia. Pese a que estuvo dos días y medio en la ruta, con tres micros distintos y la angustia a cuestas por no saber qué le depararía el futuro, el Pampa pudo retornar a la Argentina.
«La aventura arrancó el martes a la mañana para terminar ayer (miércoles) por la noche en La Plata. Fueron 37 horas de viaje. Tomamos un micro de Tarija hasta la frontera, en Bermejo. Después pasamos la frontera de Argentina, en donde hubo unos controles impresionantes, y después tomamos un micro desde Salta hasta Güemes y de Güemes a Retiro. A La Plata pude volver en taxi», contó ayer Sosa en declaraciones al programa radial Cielo Sports.
«La verdad que le agradecí al Ministerio de Transporte, teníamos un micro de dos pisos muy cómodo en el que cada uno estaba sentado solo, no tenía a nadie al lado. Se cuidó mucho la seguridad. No lo sufrí para nada, fue un viaje largo pero lindo», agregó el delantero surgido en las divisiones inferiores de All Boys de Santa Rosa.
Fueron 22 los argentinos repatriados desde Bolivia gracias al «consulado y al Ministerio de Transporte». El Pampa repite su agradecimiento porque, en las últimas horas, el presidente Alberto Fernández anunció que los repatriamientos por ahora están cancelados. «Uno la lamenta, pero pienso que es una medida pensada y estudiada», agregó.
Con el bolso en mano y un «sandwich» que alcanzó a preparar antes de emprender el viaje, el Pampa Sosa inició una verdadera travesía. Se le sumaron «algunas masitas» que ofreció otro de los ocupantes, con quien se mantuvo la distancia e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. En el paso fronterizo de Aguas Blancas pasaron al segundo micro y luego volvieron a cambiar de bus en General Güemes (Salta), donde algunos integrantes descendieron del mismo. En este último lapso pudieron cargar combustible por la madrugada en la única estación YPF que vieron abierta. «Bajamos de a uno y cargamos agua para el mate, que por supuesto no se comparte», aclaró.
Pese a todo lo que vivió, el Pampa es un agradecido. «La verdad que fue un viaje largo, pero se pasó rápido porque las ganas por llegar son más importantes. Uno se lamenta a veces por el tránsito de la ciudad y yo estoy feliz porque vuelvo a casa, a estar con mi mujer y en un momento complicado para el mundo. Hay que quedarse en casa, no hay otra manera de parar esto. Voy a cumplir con los 14 días de cuarentena y ojalá todo esto se pueda solucionar porque tengo muchos amigos y familiares en Italia y sé lo que están sufriendo. Ojalá no lleguemos a ese punto, lo mejor es quedarse en casa», advirtió.
El tono del ex delantero de Udinese y Napoli, también con paso por el Ascoli y Messina de Italia, fue de preocupación. Y no es para menos, ya que cuenta con amigos en Europa quienes le fueron retratando minuto a minuto la gravedad de esta pandemia que golpeó y muy fuerte por aquellos lados por no haber sido tomado en serio en un principio
«Sigo todo con un terrible susto, un terrible miedo. La familia de mi pareja es napolitana en la parte del Sur de Italia y también están constantemente tomando todos los recaudos necesarios. Lamentablemente en España y en Italia las mediadas se tomaron un poco tarde y todavía no ha llegado a su pico máximo y entonces viven con miedo», manifestó el «Pampa» en declaraciones al portal de Infobae.
«Estoy en un grupo de Whatsapp con amigos con los que trabajaba en la TV de Italia. Uno de ellos comunicó que perdió a su papá por coronavirus. Es terrible, indignante. No hay otra cosa que quedarse en su casa, tratar de hacer esta cuarentena al ciento por ciento y tratar de respetar las reglas. Yo felicito al Gobierno argentino desde mi pequeño punto de vista porque están tomando medidas que son un ejemplo para todos», cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?