Miércoles 21 de mayo 2025

Foto Lux cerró definitivamente

Redaccion 09/03/2020 - 06.26.hs

Hay lugares y comercios icónicos en Santa Rosa. Claro que los hay. Se podrían mencionar varios y, entre tantos -y en su especialidad-, no caben dudas que Foto Lux era un negocio tradicional, al estilo de otros que fueron dándole a la ciudad su particular fisonomía.
Ahora -y como muchos de esos que quedaron atesorados en la mente de los habitantes santarroseños- ha dejado de existir. Hubo negocios -aquellos que tienen más años lo recordarán nítidamente, y en distintos rubros- que se pueden mencionar como arraigados y conocidos… Por ejemplo los almacenes de ramos generales de Torroba, o el de Tierno; o las antiguas confiterías El Itapé o El Centenario; o las casas de deportes de Mariani Sport, o Danlow Sport;, o grandes tiendas como La Moderna, Santa María, Casa Gómez (bazar); el Kiosco «La Favorita» (del Turco Diab, frente a lo que era el Palacios de Tribunales), etc. Y se podría hacer una enorme nómina de aquellos que ya no son.

 

Foto Lux, la más antigua.
En algunos casos las distintas formas de comercialización, el desgaste que el paso del tiempo produjo en sus propietarios; y sobre todo los adelantos tecnológicos que se fueron dando, determinaron el cese de actividades.
Y en este último punto podría anotarse el «no va más» de Foto Lux. Era una de las tradicionales casas de fotografías de la ciudad, con más de 50 años atendiendo al público… ¿La más antigua? Tal vez… Pero haciendo memoria se pueden recordar a «Rod Mary», ubicada en calle Mansilla entre Avellaneda y Gil; Fotos Martínez (frente al ex cine Marconi); y Fotos Achimón, entre varias otras.
En los tiempos que corren, con muchos años dedicados aparecen Foto Príncipe, Diván, Foto Fernández y Lodeiro, y -eso sí- muchos fotógrafos free lance (esos que trabajan específicamente en algún evento y por encargo).

 

La aparición del celular.
¿Por qué si la ciudad dejó hace bastante tiempo su condición casi bucólica de cuando sus habitantes apenas si rondaban los 50 mil -hoy algunos la ubican en unos 120 mil-, y tuvo un enorme crecimiento; extrañamente -o no tanto- varios comercios de fotografías empezaron a cerrar sus puertas?
Jorge Diván, consultado sobre el particular, admitió que existe una suerte de «competencia» -no ya con algunas pequeñas cámaras de fotos que puede usar cualquier aficionado-, con los teléfonos celulares.

 

Cualquiera puede sacar.
«Hoy te contratan para una fiesta, un casamiento o un cumpleaños de 15, y resulta que al lado tuyo está una tía, un amigo o cualquier pariente sacando con sus celulares… y a veces pasa que tenés que andar buscando a quien te contrató para que se lleve el trabajo. O por ahí vienen a los 20 ó 30 días…», resume lo que está pasando.
Obviamente también llegaron al mercado las cámaras digitales, que obvian el revelado para volcar el material en computadoras. Aquella tarea de laboratorio -utilizando químicos líquidos para el revelado-, que era todo un complejo trabajo, se simplificó con la fotografía digital.
Pero lo cierto es que los celulares lo hicieron todo más rápido y sencillo… aunque no pocos añoren las fotos de papel (que todavía se hacen pero cada vez menos).

 

Foto Lux, el final.
Así las cosas las casas de fotografías fueron sumando algunos otros servicios para sus clientes, como hacer videos y filmaciones, fotocopias blanco negro y color, marquetería, etc.
Pero las posibilidades que hoy se le presentan a cualquiera para sacar fotos, resulta evidente, conspiró contra su vigencia. Muchos años, la saturación de tanto tiempo de trabajo, la realidad que de alguna manera golpea a la puerta, llevan a que ahora Foto Lux -sus propietarios- digan basta.

 

Termina un ciclo.
Anguzar es un apellido sumamente conocido en Santa Rosa, tanto por la actividad comercial, como por la vinculación de Teko al ámbito de la cultura; aunque también por la cercanía con el deporte, sobre todo a partir de Lito -al frente de Foto Lux hasta el último día-, reconocido rugbier y entrenador de la disciplina.
En realidad Lito Anguzar, cuando lo consultamos, no estuvo muy de acuerdo en lo que sería una nota periodística para hablar sobre el comercio de fotografía que cerraba, pero no obstante ofreció algunos detalles.
«Es que son más de 50 años de Foto Lux, y entiendan… es para mí remover mucha de mi historia familiar… mi hermano Paúl, mi viejo Edgardo… todo está ahí. Fue una decisión bastante dura esta de bajar la persiana. Lo pensé durante un año o dos y bueno, es como que cerré un ciclo…», admite contar.

 

Una decisión difícil.
Y en lo que fue una charla amical, Lito deja algunas reflexiones… «Lo hablé con mi mujer y mi psicólogo, y la verdad es que en este momento no tenía ganas de hablar del tema. Me costó mucho cerrarlo, me costó tomar la determinación», explica.
Y hay que entenderlo, porque significa cerrar un ciclo, suyo y de su familia. Y debe ser fuerte eso de ir ordenando las cosas que fue retirando del negocio, porque es verdad que al cabo no es otra cosa que remover muchos años de su vida. Porque posiblemente en esa tarea se detendrá ante alguna foto especial, o en esos negativos que resumen buena parte de la historia de la ciudad… y de su gente.

 

Los buenos viejos tiempos.
Foto Lux comenzó hace más de medio siglo en el garaje de la casa familiar, en calle Alem (frente al Club Estudiantes), donde trabajaban juntos Edgardo Anguzar y Teko, su esposa. De allí pasó a la calle Gil -donde se iba a incorporar el mayor de sus hijos, Lito-, hasta recalar los últimos años en el muy lindo local de San Martín 332, donde estuvo hasta el último día.
El negocio alcanzó su pico máximo en los años ’90, porque ya los santarroseños no debían mandar sus fotos color a hacerlas en laboratorios de Córdoba o Bahía Blanca. Y fue tan buena esa época que los Anguzar llegaron a tener una importante planta de empleados.

 

Será un recuerdo.
«Hoy está lejos de eso… nosotros llegamos a tener 13 empleados, y, teníamos tres locales. Pero ya no es así: la fotografía dejó de ser un negocio para generar empleo. Y es verdad, la tecnología fue determinante», admite Lito, quien quedó al frente del negocio después que falleciera su hermano Paúl (el 5 de julio de 2016, baleado por un menor en un absurdo y triste incidente).
Foto Lux, por estos días, cerró definitivamente sus puertas… Un sitio más de la Santa Rosa que conocimos que dejará de ser una referencia… Como tantos otros, en una ciudad que va modificando sus formas y sus costumbres… porque el paso del tiempo puede con todo. O con casi todo, porque perduran -eso sí- los recuerdos. Para siempre. (M.V.)

 

'
'