Miércoles 20 de septiembre 2023

Venta de cemento en La Pampa creció 30% en ocho meses

Redaccion 16/10/2021 - 21.03.hs

Juan José Reyes
Según un informe oficial del Instituto de Estadística de la Industria de la Construcción (Ieric) la edificación pampeana comienza a levantar cabeza de una manera significativa, convirtiéndose en el quinto distrito del país donde más aumentó en los primeros ocho meses del año. La inversión en lo que va de 2021 ronda los 2.400 millones de pesos, demandando para ello 2.450 nuevos puestos de trabajo a través de 117 empresas activas.
En esos meses los despachos de cemento portland treparon hasta las 46.621 toneladas, es decir 30,6% más que lo ocurrido durante el año 2020 y hasta un increíble 9% por encima de los datos pre pandemia. Solo en agosto último se despacharon 4.682 bolsas de cemento portland de 50 kilos y otras 2.265 toneladas pero a granel.
En este estratégico rubro industrial hay más buenas noticias para nuestra provincia. Según el último Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante agosto pasado se experimentó un crecimiento del 19,8% respecto a igual mes de 2020. Los datos de septiembre dan cuenta que el mes pasado sería el noveno mes de crecimiento consecutivo.
De esta forma el acumulado de los ocho meses de 2021 del índice serie original presenta un alza del 53,3% en comparación con igual período de 2020. En cambio el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva del 2,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior.

 

Boom de insumos.

 

En lo que se refiere a insumos del sector, los datos del consumo comparado con el mismo mes del año pasado, experimentaron alzas del 179,1% en asfalto; del 135,9% en hormigón elaborado; del 48,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; del 32,0% en yeso; de un 22,1% en hierro redondo y aceros para la construcción.
El informe revela además que La Pampa es una de las provincias del país en donde la superficie cubierta construida medida en metros cuadrados por habitante alcanza el sexto lugar de mayor incidencia. Según la AFC Portland el promedio general para la provincia alcanza a 1,88 metros cuadrados por habitante cuando la media del país es de 1,78 metros cuadrados. Con una población urbana de 346 mil habitantes, la inversión en viviendas (públicas y privadas) medido en permisos de obra acordados (nuevas y ampliaciones) la obra pública pasó a representar casi el 47% del total de lo construido. También puede indicarse que es una de las provincias en donde el Estado construye más (sólo fue superada por Tierra del fuego con el 80% y Mendoza con el 64%).

 

Privados.

 

En lo que respecta a la construcción privada, que alcanzó al 43,84% de la construcción general, el puesto es el sexto del país con un coeficiente de 1,88 metros cuadrados por habitante. Aquí los niveles de crecimiento fueron tomados únicamente de la población urbana con distritos que superan los 50 mil habitantes (Santa Rosa y General Pico) que en conjunto representan más del 52% sobre el total poblacional y el 86% sobre el total poblacional en zonas urbanas.
La relación entre el consumo de cemento con la cantidad de habitantes (sin que necesariamente ello refleje el grado de actividad) muestra que la mejor performance se alcanzó en la ciudad de General Pico aunque los niveles de inversión más altos de inversión correspondieron a la capital provincial.
Desde el punto de vista monetario ya sea para privados y públicos, según el informe, se habrían volcado a la economía regional unos 2.400 millones de pesos, demandando más de 2.450 nuevos empleos.

 

Tipología laboral.

 

En lo que respecta a la ocupación en la industria de la construcción en La Pampa el 47% es trabajador asalariado, el 45% es trabajador por cuenta propia y el 8% es empleador.
En lo que respecta al costo de los insumos por parte de las constructoras domésticas se puede decir que, mientras en materiales como la cal hidráulica, caño PVC para agua fría y caño de acero para instalación eléctrica, el mercado pampeano no es de los más baratos del país, no sucede lo mismo en todos los materiales: hay casos como la madera, tejas, perfiles y tremolen donde su precios es muy competitivo, que hacen que a pesar de que el costo de la construcción pampeana esté por encima de la media del país en el valor de sus materiales y muy por debajo de esta en el costo de la mano de obra. A pesar de ello es una de las provincias con más empleo en negro en este rubro.
Habida cuenta de la enorme crisis sanitaria por la que atraviesa el país lo cual produjo un profundo deterioro de la obra pública y por ende en mayor proporción de la privada.
Lo cierto es que el crecimiento de la construcción privada y pública alcanzó niveles por encima del inicio de la pandemia. En la privada gracias a que la gente, al no obtener buena rentabilidad en sus ahorros, decidió invertir en la construcción. Desde el ángulo de la obra pública, la importante cantidad de obras realizadas con fondos provinciales ayudaron a mantener y en los últimos ochos meses del año a incrementar los despachos de cemento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?