Intendente de Quehué: ¿el próximo suspendido?
Domingo 21 de enero 2024

Intendente de Quehué: ¿el próximo suspendido?

Redaccion 22/10/2021 - 05.00.hs

Tiempo después de haber sido denunciado públicamente por una serie de irregularidades en las cuentas municipales, el intendente de Quehué, Fernando Tuñón fue intimado por el Concejo Deliberante a ponerse al día con sus obligaciones legales, entre ellos poner a consideración del cuerpo el Presupuesto del año en curso.
A esta altura del año, Tuñón, intendente desde el 10 de diciembre de 2019, no ha presentado el Presupuesto y sigue sin cumplir con el requisito de la declaración jurada personal que debió tener lista a la fecha de su asunción.
La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Steffanazzi, confirmó la información a La Arena y agregó que tras la última sesión ordinaria del cuerpo enviaron una nota al intendente pidiendo que se ponga al día y cumpla con la ley. Mientras tanto, han tomado contacto con Casa de Gobierno y otros estamentos y analizan los pasos institucionales a seguir y la posibilidad de ir la Justicia.

 

Sin Presupuesto.
Tuñón asumió el 10 de diciembre de 2019 con un Presupuesto sancionado semanas antes por el Concejo Deliberante con su anterior composición. El año pasado, la fecha legal del 31 de octubre para presentar el Presupuesto del año siguiente pasó desapercibida y el intendente llevó al cuerpo el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, una nota con una estimación de ingresos y egresos previstos para este año.
«Eso no es un proyecto de Presupuesto a analizar, ni tampoco vino el proyecto de ordenanza para la tarifaria del período», dijo Steffanazzi, indicando que «el 7 de abril le devolvimos la nota y reclamamos el proyecto. La siguiente respuesta oficial fue otra nota, el 20 de septiembre, y en las mismas condiciones».
Reveló que en distintos momentos «hemos tenido reuniones a las que fuimos a pedirle, en buenos términos que se hagan las cosas como dice la ley. Siempre nos dijeron que sí, pero nunca lo hicieron», agregó en referencia al intendente, la tesorera municipal y otros funcionarios».
También incluyó que el Ejecutivo no ha presentado, como también pide la ley, los resultados de la cuenta de inversión (algo así como el resultado de la ejecución del presupuesto) de los 2019 y 2020, este último período una obviedad dado que no presentó presupuesto.

 

Gestiones en vano.
La presidenta del CD afirmó que «hemos ido de buena onda, le hemos dicho que reestructure todo lo necesario, que nunca la vamos a poner palos en la rueda y lo único que recibimos es maltrato y discriminación».
Respondió que «ahora esperamos que nos responda la nota que le enviamos, luego de la última reunión, pero mientras tanto analizamos los pasos a seguir». En ese camino «una de las posibilidades es pedir una auditoría, pero nosotros no tenemos presupuesto. Apenas un lugar que se llueve para funcionar, ni siquiera una persona auxiliar, hacemos todo nosotras tres», dijo en referencia a Angeles Villar (oficialismo) y Stella Maris Moneo (PJ).
Admitió que entre las medidas a tomar podría estar, ante la gravedad de las faltas, una suspensión al intendente y también una denuncia penal para esclarecer lo que pasa con las cuentas públicas que administra Tuñón y
-evidentemente- no pone a consideración del control natural que es el CD.

 

Maltrato.
«A vos no te da para estar en política, ahora vas a ver lo que son las denuncias de verdad», contó Silvana Steffanazzi que le espetó el contador del municipio. «Eso es lo que constantemente recibimos las tres concejalas de parte del intendente y el Ejecutivo, un destrato que no vamos a seguir soportando y estamos asesorándonos para denunciar donde corresponde», agregó.
La presidenta del CD participó de una reunión, el pasado jueves 14 de mayo. La intención, regularizar la situación y que el intendente pueda trabajar normalmente. «Varias veces nos hemos encerrado mano a mano con Fernando (Tuñón, el intendente) y le he dicho que no queremos poner palos en la rueda, pero que tiene que adecuarse a la ley», reveló.
Denunció «el maltrato por parte del contador, algo que es común pero que no me voy a bancar más. Ya les avisé, que se pongan al día y mejoren el trato y les dije que el que avisa no traiciona». Como nada cambió, «estuvimos en la Secretaría de la Mujer y nos han dicho que esto es violencia política y lo vamos a denunciar».
El contador municipal de Quehué es Gastón Fernández, un profesional que reside en Santa Rosa y que es familiar directo del intendente Tuñón.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?