Miércoles 24 de abril 2024

«La aspiración es que hagan lo mismo»

Redaccion 22/10/2021 - 05.25.hs

La fiscal de Estado de La Pampa Romina Schmidt celebró ayer jueves la postura adoptada por San Luis en la demanda que nuestra provincia presentó contra ese distrito y el resto de los que integran la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. El miércoles, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, de visita en Santa Rosa, anunció que se allanarán a la demanda y acompañarán el reclamo pampeano ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«San Luis también ha sido perjudicada por el manejo arbitrario que Mendoza y San Juan hicieron del río. Este acompañamiento implica que no solo está La Pampa demandando sino que hay otra provincia que asume la misma posición. Y es la primera vez que tenemos ese acompañamiento en el pedido de la conformación de un comité de cuenca», dijo Schmidt en diálogo con Radio Noticias 99.5.
«La aspiración y la esperanza de que otras provincias hagan lo mismo siempre están y ahora, con esta postura que asumió San Luis, se puede llegar a abrir una oportunidad para que el resto de las provincias, a las que les está llegando la demanda en estos días, tomen la misma postura», sostuvo.

 

Manejo unilateral.
Al resto de las provincias demandadas, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca se les vencerá el plazo de 60 días hábiles para responder la demanda a principios del año que viene. La Pampa, y ahora San Luis, acusan a Mendoza y San Juan de realizar un manejo unilateral de las aguas de los ríos que conforman la cuenca interprovincial del Desaguadero, dejando a las provincias aguas abajo sin posibilidad de contar con el recurso y sufriendo procesos de salinización y desertificación.
«San Juan y Mendoza creen que los ríos son de ellos y hacen un uso total y unilateral del agua. Esto es lo que La Pampa reclama, que el 100 % del agua queda en los territorios de estas provincias y muchas veces con usos muy poco eficientes, que no están adecuados a los nuevos paradigmas ambientales», sostuvo Schmidt.
Actualmente, la Universidad Nacional de La Pampa está en la etapa final del estudio sobre la cuenca del Desaguadero. «En este estudio se busca establecer diferentes determinaciones de caudales que se podrían llegar a dar si las provincias aguas arriba sueltan un determinado caudal. Pero en este caso ya estaríamos hablando de reparar el daño y hoy lo más importante es detener el daño», sostuvo.

 

«Grata noticia».
La Asamblea por los Ríos Pampeanos celebró la «grata noticia» del acompañamiento del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá a la causa pampeana de conformar el Comité de Cuenca del rio Desaguadero-Salado-Chadileufú-Curacó.
Resaltaron además, que el anunció se dió en la víspera de la conmemoración del «Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel», que cada 21 de octubre recuerda la firma de la mensura ordenada por Figueroa Alcorta en 1909 en la Colonia Butaló donde se unen el Atuel y el Salado.

 

Un ejemplo.
«Nos amanecimos con la grata noticia que el gobernador de la hermana provincia de San Luis se suma a la causa pampeana de conformar el Comité de Cuenca del rio Desaguadero-Salado-Chadileufú-Curacó», señalaron desde la Asamblea, y añadieron que «como en el caso del Atuel y el Colorado este río también es pampeano pero con provincias condóminas aguas arriba desde Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y finalmente La Pampa. Bienvenido el vecino gobernador y su decreto acompañando la demanda pampeana por la conformación del comité administrador de esa cuenca».
Asimismo, señalaron que «este es un ejemplo que marca los nuevos tiempos de cómo deben gestionarse, cuidarse y coordinarse las aguas compartidas y la protección del ambiente en el marco del diálogo y no acaparando unilateralmente los ríos como lo hace Mendoza, condenando miles y miles de has a la descodificación y expulsión de las poblaciones».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?