Galgueros marcharon en Santa Rosa
Domingo 25 de febrero 2024

Galgueros marcharon en Santa Rosa

Redaccion 23/10/2021 - 05.55.hs

Una gran caravana interrumpió el tránsito de varias calles de la ciudad en la mañana de ayer, cuando más de un centenar de galgueros de todo el país marchó desde el acceso norte de la ciudad en la Ruta Nacional 35, hasta el Centro Cívico para hacerle llegar un petitorio al gobierno provincial.

 

El pedido de los galgueros pasa por la derogación, o al menos una modificación de la Ley Nacional 27.330 que prohíbe las carreras de perros.
Romina Macario, vicepresidenta de la Asociación Civil Galguera Pampeana, le dijo a LA ARENA que «lo que queremos es que el deporte de las carreras de Greyhound (galgo inglés) sea asegurado y reglamentado», y en esa línea, pidió que «la Ley 27.330 de prohibición de carreras de perros sea modificada o derogada».

 

Asimismo, la mujer dijo que los galgueros se sienten «discriminados», porque es la única actividad deportiva que involucra animales que se prohibió. «Queremos que se respete la igualdad de oportunidades, por eso estamos manifestando hoy acá con representantes de la mayoría de las provincias del país. Estos reclamos ya se hicieron en Chubut y San Juan, y está previsto que próximamente nos manifestemos en San Luis y Mendoza».

 

Macario dijo además que solicitaron en la Legislatura provincial que se pida a los legisladores nacionales modificar el primer artículo de la ley nacional. «También tenemos presentaciones hechas en ese sentido a nivel nacional», añadió.

 

Los manifestantes dejaron un petitorio en el Centro Cívico, solicitando ser recibidos por el gobernador, Sergio Ziliotto, y se fueron con el compromiso de las autoridades provinciales de que serán recibidos la semana que viene.

 

«Se soluciona con controles».

 

Antonio Miño, representante patagónico que participó de la manifestación, reclamó «como ciudadano, tener iguales derechos que los demás, hay muchas actividades que se realizan con animales, y la única que se prohibió es la de los galgos. Se alegan maltratos, pero eso se soluciona con controles y regulación, como sucede en el resto de las actividades».

 

«La Pampa tiene realizadas gestiones, cuando estaba Verna de gobernador, que ayudó mucho a la actividad, incluso con ayudas para hacer la asociación. Está encaminado esto hasta que cambió el gobierno, porque las provincias tienen autonomía, y la Ley 27.330 avasalló esa autonomía de poder decir las regulaciones para este deporte en cada provincia, como lo hace la hípica», expresó, para añadir que «la ley fue incluida en el Código Penal, por lo que las carreras son consideradas un delito. Por eso pedimos que se habiliten las carreras en canódromos habilitados y que cada provincia los autorice».

 

Finalmente, señaló que «es una locura que al galguero se lo tipifique como delincuente, cuando cualquiera puede tener un caballo pura sangre de carrera e ir todos los domingos a disfrutar de su pasión. Es una ley netamente clasista», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?