Sabado 24 de junio 2023

Capacitan a ediles de 25 de Mayo y Puelén

Redaccion 24/10/2021 - 08.11.hs

De manera virtual se realizó en la semana una capacitación orientada a la «perspectiva de género para legislar», del que participaron componentes de los concejos deliberantes de 25 de Mayo y Puelén. Se trató de un encuentro con la directora de Extensión Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, Eugenia Ghiotto.
Los y las ediles, encabezados por los presidentes de los respectivos cuerpos deliberativos mencionados, Luis Oga (25 de Mayo) y Ramón Vázquez (Puelén), recibieron «capacitación y sensibilización en género y diversidad sexual», tal como lo vienen concretando de la misma manera en concejos de todo el país.
De acuerdo a lo informado oficialmente, Perspectiva de Género para Legislar «es un programa estratégico mediante el cual la HCDN llega a los territorios municipales a través de los concejos deliberantes promoviendo el intercambio y tendido de redes y facilitando instancias de sensibilización y capacitación en género y diversidad sexual en clave legislativa».
Desde el mencionado área de Diputados, aseguraron que el dictado se realiza «entendiendo el rol clave que desarrollan las concejalas y concejales, buscamos jerarquizar y respaldar las acciones en materia de género que llevan adelante en cada territorio para potenciarlas como una política federal y transversal.
Buscando que el tendido de red luego de las capacitaciones permita el acompañamiento e intercambio sostenido y que refleje de manera federal el recorrido de cada concejal, concejala o concejo deliberante que decide abordar esta temática de urgencia e importancia nacional».

 

Temas.
Los ejes temáticos que se abordan en el programa tienen que ver con la «historización de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales; marco normativo y leyes nacionales e internacionales; desigualdad de género; patriarcado; machismo; micromachismos; masculinidades hegemónicas; división sexual del trabajo; brecha salarial; techo de cristal; estereotipos y roles de género. Y finalmente interseccionalidad, y diversidad sexual».
Asimismo, los contenidos pretenden «promover procesos de capacitación, sensibilización y reflexión continua para las personas que desarrollan la labor legislativa en los municipios, es una política prioritaria para prevenir, atender y reparar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia; en la búsqueda constante por revertir la matriz de poder heteropatriarcal».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?