«Que la plata quede en La Pampa»
Viernes 20 de octubre 2023

«Que la plata quede en La Pampa»

Redaccion 31/05/2021 - 21.15.hs

Con el fin del confinamiento que rigió hasta el domingo, ayer reabrieron en la provincia los comercios considerados por los decretos, provincial y nacional, como «no esenciales» y ya se habla de un plan de reactivación para la post pandemia. «Necesitamos que la plata quede en La Pampa, que no se la lleve Mercado Libre», sostuvo Rosalynd Valenzuela, directora de la Cámara de Comercio (Cacip).
En declaraciones a El Aire de la Mañana por Radio Noticias, la dirigente de la Cámara conformada por comerciantes de la ciudad aseguró que más allá de que se pudieron reabrir los locales atraviesan una situación crítica por el endeudamiento. Por eso, aseguró: «Nos propusimos con el gobierno provincial armar un Plan de Reactivación para poder ver qué hacemos cuando se pueda salir de esto».
Según Valenzuela, en una provincia como La Pampa «es fundamental la obra pública porque mueve mucho la economía de las localidades» debido a que «es plata que se cobra y que se gasta».

 

Estrategias.
A su vez, la dirigente comercial resaltó la necesidad de que se planeen estrategias para fomentar el comercio interno. «Hay que pensar estrategias y ver que se puede hacer para fomentar que la gente consuma en el área local y que el consumo no se lo lleve Mercado Libre», instó.
Y, en ese sentido, añadió: «Necesitamos que la gente nos acompañe haciendo campañas, sorteos o bajas de precios para que la plata se quede acá para pagar los sueldos, alquileres, la mercadería y para que todo siga funcionando. Tiene que haber un mercado interno que quede en La Pampa».
Durante la entrevista, la directora de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa reiteró que para los comerciantes provinciales «Mercado Libre es una gran competencia de tipo desleal» ya que «tienen precios y estructuras distintas al resto de los comercios», y opinó que «es muy fácil vender sin hacer mover todo el aparato económico».

 

Asistencia crediticia.
Algunos días después de anunciar las nuevas medidas restrictivas, el gobernador Sergio Ziliotto encabezó una nueva conferencia de prensa junto al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, donde enumeró una serie de asistencias crediticias para comercios. «La verdad que por servir, sirven, es la realidad», opinó Valenzuela.
«Pensar en endeudarse hoy es para una pequeña cantidad de comercios porque la mayoría ya está endeudado, porque cada vez que pensamos que íbamos a empezar a devolverlos no pudimos hacerlo, o estuvimos un par de meses pagando y tuvimos que suspender», añadió la directora de Cacip.
Si bien sostuvo que «como toda deuda que se contrae hoy hay un dolor de cabeza para adelante», reconoció que «es excelente el crédito para gastronomía, gimnasios y pymes, que es a tasa del 8% anual».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?