Miércoles 20 de septiembre 2023

Ratifican condena a un profesor

Redaccion 11/06/2021 - 21.12.hs

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa ratificó la condena contra un profesor de educación física a prisión efectiva. Al imputado, de 53 años, se lo halló culpable del delito de abuso sexual agravado por acceso carnal contra una joven de 15 años.
De acuerdo a los hechos descriptos en el fallo, el acusado abusó sexualmente de la adolescente en el departamento de un amigo suyo. El vínculo entre ambos se generó en el ámbito de un establecimiento escolar de Santa Rosa, ya que el agresor era preceptor y la víctima, alumna.
La resolución fue firmada por los ministros que conforman la Sala B del STJ, Fabricio Luis Losi y Hugo Oscar Díaz. La condena ratifica el fallo que había sido emitido por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) en octubre del año pasado. Asimismo, declararon inadmisible un recurso de casación que interpuso la defensa del preceptor.

 

Agravios reiterados.
El recurso de casación se planteó por considerar que existió una valoración errónea de la prueba y, por ende, el derecho a defensa se vio afectado. Además, la defensa solicitó que la pena fuera de ejecución condicional. Este mismo recurso también se había propuesto en instancias previas, ante el TIP.
«Se observa que la defensa reiteró la totalidad de los agravios llevados a Impugnación, lo que a priori merece reparos. Todos aquellos aspectos que pretendió que fueran revisados por el TIP, en modo alguno pueden ser los mismos en esta nueva etapa recursiva, ya que en casación solo puede objetarse un error de derecho», afirmaron los ministros Losi y Díaz.
También se desestimó la causal de arbitrariedad planteada por la defensa. Desde la sala B afirman que la casación «debe llevar con ella intrínsecamente el error de derecho» y que «nada de todo ello se observa» en el escrito de la defensa. También remarcan que el fallo del TIP contradice lo manifestado por la defensa.
Los ministros sostuvieron que esto fue «un intento de conmover la base probatoria» por parte de la defensa del acusado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?