Economía Popular, en modo virtual
Jueves 19 de octubre 2023

Economía Popular, en modo virtual

Redaccion 03/06/2021 - 21.31.hs

La Facultad de Ciencias Humanas recordó que esta noche, a partir de las 20 horas, en modalidad virtual, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará continuidad a sus actividades programadas para el año 2021. Lo hará con la conferencia de Miguel Mazzeo titulada «Economía Popular ¿La reproducción del capital o la reproducción de la vida?».
El expositor buscará hacer una aproximación a las diversas definiciones de la Economía Popular; cómo entran en conflicto la reproducción del capital y la reproducción de la vida; los vínculos de la EP con la precarización laboral. La actividad pretende abordar algunos problemas para el desarrollo de una teoría económica de la EP, buscando aportar a la configuración de una economía política del trabajo.
En la disertación se analizarán los aportes y las limitaciones de las teorías ortodoxas y heterodoxas para pensar el universo de la economía popular. Se buscará establecer las relaciones entre EP y autogestión, desde múltiples perspectivas según los diferentes lenguajes: tecnocrático, libertario, comunista, consejista, humanista y científico. Finalmente se caracterizarán los subtipos deformados de la EP: filantropismo, elitismo, planificacionismo, comunionismo, penetraciononismo, socialismo desde afuera.
Miguel Mazzeo nació y vive en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires. Es Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, docente regular e investigador en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Lanús (UNLa) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Iealc), en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También ejerce como docente en espacios de formación de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y Nuestra América, en particular en la experiencia venezolana chavista. Ha participado, como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país, entre ellas, nuestra cátedra y es uno de los autores de la Antología I El che y otras rebeldías, editada por la EdUNLPam.
Para incorporarse a esta actividad, los interesados deben enviar la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?