«Se apunta a un sistema global de tratamiento de los residuos»
Miércoles 29 de noviembre 2023

«Se apunta a un sistema global de tratamiento de los residuos»

Redaccion 07/06/2021 - 21.13.hs

El presidente de la Comisión de Fomento de La Reforma, Elías Colado, anunció el inicio de ejecución del «Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Girsu)» ambiental que consiste en darle una salía ambiental al tratamiento de la basura. «Ya comenzamos en un ordenamiento del actual basurero, aunque pensamos en otro espacio más adecuado. Esto es una apuesta al cuidado del ambiente y de nuestra gente mediante un sistema de manejo de basura basado en el desarrollo sustentable», dijo a LA ARENA.
Colado indicó que la idea es avanzar en un sistema que cumpla con todos los ciclos ambientales que prevé el plan provincial, lanzado en 2007, que prioriza el cierre de los basurales a cielo abierto. También propicia la separación y reciclaje. «Justamente mañana -por hoy- voy a presentar el proyecto a las autoridades del Ministerio de la Producción», reveló.
El estudio que basamenta este proyecto estima que en promedio, en una localidad los pobladores descartan un 40% de residuos orgánicos, que puede ser utilizado para compostaje. Del resto, los inorgánicos, el 30% es reciclable, de los cuales 12 % es cartón y algo más del 15% plástico.
Para cumplir con un abordaje global, la comuna deberá cumplir con distintas inversiones. Tal es el caso de herramientas para el enfardado, como así también la readecuación de la planta mediante la construcción de celdas para la disposición de las distintas clases de residuos como aluminio, vidrio, plástico, cartón, chatarra, cubiertas, entre otros.

 

La actualidad.
En la semana pasada, el personal trabajó en el predio. Colado reveló que están afectados al reordenamiento cinco empleados municipales, una motoniveladora, un camión y una camioneta con un carro.
La propuesta que impulsa el jefe comunal es global, aunque esta semana se puso en marcha una primera etapa. «Actualmente el depositorio de residuos está a solo 200 metros al este de la localidad y casi pegado a la ruta provincial 20. Es un lugar más apropiado porque por acción del viento y la cercanía provoca inconvenientes, especialmente olores», admitió el mandatario.
«Ya tenemos en vista otro espacio, más alejado de la zona urbana y en un lugar donde no incidirán tanto los vientos. Ya estamos trabajando con personal en la sectorización y separación de los distintos tipo de basura. Es una etapa inicial», adelantó.
Colado apeló a la sensibilidad de la comunidad. «Somos la primera localidad de la zona en implementarlo y nos sentimos orgullosos de poder aportar al cuidado del ambiente. En primer lugar comenzamos a trabajar en el Basurero Municipal para adaptarlo a este sistema. El objetivo es hacer una planta de residuos y para lograrlo necesitamos la colaboración de todos los vecinos y vecinas», agregó.
«No es una tarea fácil, hay que apostar al cambio del paradigma ambiental en nuestro pueblo. Empezamos así, humildemente, pero le vamos a poner toda nuestra dedicación y fuerza a este proyecto porque lo creemos viable y de un enorme aporte al medio ambiente y a la salud de nuestra comunidad», concluyó Colado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?