La sucesora de Dr. House
Viernes 23 de febrero 2024

La sucesora de Dr. House

Redacción Avances 01/08/2021 - 14.20.hs

The Good Doctor se suma al listado de series donde la vida de los médicos se entremezcla con los extraños casos a resolver. Una temática recurrente desde hace años y que tuvo grandes éxitos como Dr. House, y ahora, la novela turca Doctor Milagro.

 

Tomás Villarreal D’Atri *

 

The Good Doctor es una serie televisiva estadounidense que se estrenó en 2017; consta de 4 temporadas y ya fue renovada para una quinta. Su showrunner es el canadiense David Shore, quien creó y escribió la reconocida y exitosa serie Dr. House. Por esto decimos que The Good Doctor es su “sucesora”, además de que ambas pertenecen al género drama médico. El show está basado en una serie de televisión surcoreana con el mismo nombre que fue emitida en 2013.
El programa es todo un éxito en la televisión norteamericana, transmitido por la cadena ABC. En nuestro país la serie se encuentra en la plataforma Prime Video y en los próximos meses saldrá la segunda parte de la cuarta temporada.
El protagonista de esta serie es el doctor Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore. Shaun es un joven doctor que posee autismo y síndrome del sabio o Savant. Este síndrome lo vuelve un genio en su rubro, logrando deducir problemas o resolver casos que los otros médicos no pueden ver con facilidad, por lo que resulta un médico excepcional y sin igual; pero, al mismo tiempo, el autismo le genera dificultades a la hora de comunicarse con sus pacientes o con sus compañeros y jefes.
La historia comienza cuando Shaun Murphy, ya convertido en doctor, deja su pueblo natal y se dirige hacia San José, California, para realizar allí su residencia como médico cirujano en el hospital San José St. Bonaventure. En esta nueva etapa de su vida, además de perfeccionarse como médico, Shaun deberá aprender a relacionarse con las personas del hospital. A lo largo del show, con la ayuda de sus compañeros y amigos, el doctor aprenderá sobre el compañerismo, la amistad, los vínculos humanos, el amor, entre otros aspectos.

 

La dinámica.
Sobre el formato de la serie, en cada episodio se suelen presentar dos pacientes al hospital y el equipo de residentes cirujanos, junto con sus jefes, deberán resolver los casos. Si bien cada capítulo presenta su propia trama y se pueden ver de forma aislada, los personajes tienen sus propias historias y particularidades que irán evolucionando a lo largo del show.
Uno de los puntos que más destaco de The Good Doctor, es el modo en que se abordan ciertos tópicos, ya sea el racismo, el machismo, la diversidad sexual o situaciones de violencia laboral. El variado elenco del programa da lugar a actores y actrices asiáticos/as, afroamericanos/as y latinos/as. Y lo importante es que no se posiciona desde una realidad utópica en la que estos personajes conviven en el hospital y en sus vidas diarias sin ningún tipo de problema, todo lo contrario, ellos siguen siendo víctimas de la discriminación. Aun así, es interesante la óptica optimista con que concluyen los episodios, en que tratan de darnos una enseñanza tanto a los espectadores como a los propios personajes. Y es que en síntesis, la mirada general que tiene el show es el de la lucha y la búsqueda por un mundo mejor, en el que tratemos de mejorar como seres humanos, dejando de lado los prejuicios. De hecho, gran parte del elenco en sus vidas diarias son militantes y activistas de movimientos sociales.
En la última temporada, los dos primeros episodios tienen como temática el COVID-19. La manera en que lo abordan es muy acertada y logra emocionarnos mucho, ya que muestran de cerca el descomunal trabajo del personal de salud en su lucha contra el virus, la incertidumbre que les genera, y la pesada carga emocional de médicos/as y enfermeros/as al tener que presenciar la muerte de múltiples personas a causa de esta enfermedad que sigue tan presente en nuestras vidas. Los propios personajes se encargan de darnos un fuerte mensaje sobre la importancia de seguir con los cuidados y protocolos, y de ser solidarios para evitar que esta pandemia se siga expandiendo y que los fallecidos sigan aumentando.
En conclusión, The Good Doctor es una buena opción para ver actualmente. Al igual que muchas series de este tipo, que poseen muchos capítulos por temporadas, es lógico que algunos sean mejores que otros, pero el formato del show tampoco obliga a ver todo de manera continua y completa. Esperemos que en el futuro no decaiga y que no se vuelva repetitiva, sino que sepa reinventarse como lo viene haciendo.

 

  • Estudiante de la UNLPam – Colaborador
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?