Sabado 16 de marzo 2024

El gobierno busca para bajar el precio

Redaccion 20/08/2021 - 21.26.hs

Esta semana, después de un mes de trabajo, desde que el gobierno nacional anunciara un plan ganadero, el equipo económico presentó a los representantes del sector el primer borrador de las medidas que pretende implementar para casi duplicar la producción de carne vacuna.
El documento titulado «Una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina», contempla medidas de financiamiento para incrementar la productividad y el valor agregado en origen, beneficios fiscales para estimular la inversión, regulación de los canales de comercialización, promoción en el acceso a nuevos mercados, cobertura contra riesgos y la titularización de la tenencia de tierras, entre otros puntos incluidos en la propuesta.
A partir de la escalada en el precio de la carne, el gobierno dispuso una serie de medidas para limitar la exportación de cortes populares, mientras trabajaba en un plan integral para incrementar la producción. Luego de un mes de esos anuncios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con José Martins, titular de la Bolsa cerealera de Buenos Aires, y Gustavo Idígoras, de la cámara aceitera argentina (Ciara), voceros por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

 

Diagnóstico del sector
El diagnóstico oficial sobre la producción cárnica en el país muestra un reacomodamiento del sector que va a en desmedro del mercado interno. Mientras la producción y el consumo en el país decreció en los últimos años, la exportación de los saldos se dispara y presiona sobre los precios internos (provocando un cuello de botella en la oferta), deteriorando aún más la demanda interna.
Otra pata de la medida para incrementar la oferta proviene de un esperado aumento en el peso del ganado para faena, lo que permitiría casi duplicar la disponibilidad tanto para el mercado interno como para la exportación.
El programa permitirá «ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región para el desarrollo de la ganadería bovina». Para ello, se trabajará con las provincias, agrupadas por regiones.

 

Exigencias agroproductivas.
Las razones que explican, en parte, la falta de progreso en la producción argentina está vinculadas con las exigencias agroproductivas a las que fueron sometidos los rodeos de cría, debido a su desplazamiento a regiones con condiciones agroecológicas diferentes, producto del cambio en el uso de esas tierras en favor de la agricultura: se estima que más de 15 millones de hectáreas de alta receptividad ganadera cambiaron de uso y pasaron a la agricultura, explica el documento oficial.
En cuanto a exportaciones, Argentina detenta el doceavo puesto a nivel global, y segundo en la región, pero con una cuota de participación mundial muy inferior a otros países- es tomador de precios, por lo que no influye en forma relevante en el precio internacional de este commodity, explicaron desde el Gobierno.
Durante los últimos 50 años, Argentina sostiene un stock aproximado de 55 millones de cabezas, destina a faena aproximadamente 14 millones de cabezas y produce 3 millones de toneladas de carne vacuna medida en equivalente a res con hueso. El objetivo es superar las 5 millones de toneladas.

 

Aprovechamiento del agua.
Se propicia el incremento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados y su aprovechamiento. Con este objetivo se lanzará el «Plan de Acceso al Agua», que permitirá la captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; captación de agua subterránea a poca profundidad o someras; sistemas de riego parcelario presurizados. Esto estará combinado con un plan de riego, con bonificaciones para inversiones que impulsen la agricultura.
Se promoverá la eficiencia y la sostenibilidad de la cría y recría vacuna en distintas macroregiones ganaderas, considerando el contexto agroecológico y socioeconómico específico de los distintos estratos productivos de cada una de los grandes regiones ganaderas. Esto contempla la creación de un Fondo para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas como partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.

 

Mejoramiento animal.
En cuanto a la mejora en la eficiencia productiva, se trabajará en plataformas de mejoramiento animal como la construcción de una plataforma de edición génica. Esto involucra estímulos financieros y fiscales.
Se promoverá además la innovación tecnológica en la producción forrajera para la ganadería con servicios ecosistémico, con la difusión de líneas de trabajo e investigación vinculadas al mejoramiento genético de leguminosas y gramíneas, a la producción y utilización de pasturas templadas, a la tecnología para pastura megatérmicas y al incremento forrajero y servicios ecosistémicos en pastizales naturales.
Incremento del Agregado de Valor en origen. Se incluye en la propuesta a asistencia técnica especializada para poner en marcha o consolidar emprendimientos de elaboración de alimentos.

 

Optimización de cortes.
En este punto se trabajará en mejorar la transparencia y optimización de cortes. En este caso se inscribe la reglamentación para evitar salidas de carne de los frigoríficos en piezas mayores a los 32 kilos, que comenzará a regir plenamente el año próximo. Con este objetivo se implementarán líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento para garantizar cumplimiento de la medida.
Se continuará con el Mercado Federal Ambulante y los mercados de cercanía, para ofrecer a consumidores espacios de venta de carne a precios accesibles -entre un 30 y 40 por ciento más barato- y sin intermediarios.

 

Medidas fiscales.
La AFIP busca evitar la sobrevaluación de la hacienda no terminada al cierre del ejercicio fiscal. Se presentará un anteproyecto de Ley «Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador». Desde la AFIP y el Ministerio de Economía se dispondrá de crédito fiscal para la compra de insumos y devolución del IVA de inversiones con condiciones especiales.
Se incorporarán nuevos ensayos requeridos por la industria para facilitar el acceso a los mercados externos. No se requieren inversiones en equipamientos ni recursos humanos.
«El proceso que se propone de carácter participativo estará conducido por la Comisión Federal de Producción Ganadera constituida en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario», asegura la propuesta del gobierno. (eldestape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?