Jueves 18 de abril 2024

Presentan obras en Feria de Córdoba

Redaccion 19/09/2021 - 06.55.hs

La galería digital «Vermú» participa en la Feria de Arte en Córdoba, denominada «Paisaje: producción y fantasía». Esta edición gratuita comenzó el jueves 16 y se desarrollará hasta el 21 de septiembre en modalidad mixta. Los artistas pampeanos presentan una obra fotográfica de forma virtual y una producción artística presencial.
Este año asisten 65 espacios expositivos autogestivos y galerías, consolidadas y noveles, referentes de Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Tucumán, Salta, Buenos Aires y Córdoba. Fueron seleccionados mediante convocatoria abierta y pública, y configurarán el mapa actual y federal de las artes visuales. El evento sintetiza muestras, performances, recorridos, visitas guiadas, conciertos, charlas, conversatorios, talleres, intervenciones y eventos especiales.
La Feria de Arte está organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO (Asociación civil de galerías de arte de Córdoba), Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba; con acompañamiento de Bancor, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y Centro Cultural España Córdoba (CCEC).

 

Muestras.

 

El fotógrafo Rodrigo Pérez (reportero gráfico de LA ARENA), en una instancia virtual, presenta la obra «Proyección de los deseos» que se realizó entre los años 2013 y 2015. «Son fotos de paisajes donde se manifiestan los deseos de las personas, se pone de manifiesto algo en el inconsciente que está empujando para salir, y que están plasmados en diversos lugares: cartelería, casillas rodantes, puertas», describió Pérez. Según explicó, la serie está cerrada y «una de las fotografías tuvo un premio en el Salón de Artes Visuales de Santa Rosa, la cual se expuso en la galería Vermú en el 2015».
Por otro lado, Silvina Staudinger, Margarita Solé y Daniela Rodi se encuentran en el Hotel Inminente, donde se está desarrollando una actividad en paralelo a la Feria. Las artistas están exhibiendo la producción artística denominada «Pista de hielo», la cual se llevó a cabo en 2014. «Esta obra salió de unas anotaciones en relación a la idea del amor y el desencanto amoroso, pero no desde la nostalgia sino desde la afirmación de que una vida sin heridas no merece la pena», comentó Staudinger.

 

«Son dos lonas con una foto impresa, un video con el cual vamos a intervenir la pared, un audio, un artefacto de escucha y una pieza textil bordada montada sobre madera. La idea es reencontrarnos con lo que hicimos y volver a trabajar en superficie con lo que pensamos hoy», agregó.

 

Visibilidad e inspiración.

 

Los artistas aseguraron que participar de la Feria de Arte les permite «participar en diversas charlas, virtuales y presenciales, le da visibilidad a las obras en otro contexto y es una gran oportunidad de venta».

 

Pérez hizo hincapié en que es «atractivo ver las obras de forma presencial, porque por lo general accedes desde la virtualidad y no es lo mismo». «Es interesante ver lo que hacen las distintas galerías en los diferentes territorios del país. No es lo mismo una galería en Rosario que tiene una cultura súper interesante que la galería de Unquillo que dialoga con la realidad del pueblo de Córdoba. También ver megas galerías que se manejan a niveles internacionales, para saber qué artistas representan y cómo hacen la selección», acotó.

 

Por su parte, Staudinger señaló que «se va armando un mapa de vínculos entre artistas y gestores, de donde siempre salen crecimientos y trabajos colaborativos». «Eso nos hace salir de la endogamia, sino siempre estamos con nuestros problemas locales. Nos sirve para entender que hay otras escenas y a mi, en lo personal, me renueva las ganas», completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?