Lunes 22 de abril 2024

Se reúne el Tercer Parlamento Plurinacional

Redacción 18/05/2022 - 00.44.hs

Desde el próximo domingo sesionará en Salta el Parlamento de mujeres de las comunidades originarias, en el cual abordarán temáticas referidas al terricidio, la educación plurinacional y las violencias contra mujeres y niñas.

 

IRINA SANTESTEBAN

 

Autoerigidas en "guardianas de los territorios y la vida", las mujeres de los 39 pueblos originarios de nuestro país, se reunirán en la provincia norteña, en el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas. También asistirán hermanas de Bolivia y México, quienes aportarán sus saberes y experiencias, además de sus demandas contra los ataques del extractivismo y la violencia de género.

 

En el documento de convocatoria, declaran: "Tras dos largos años de resistencia activa en nuestros territorios nos volveremos a encontrar para abrazarnos, escucharnos, parlamentar y acordar. Somos las denunciantes del Terricidio, las guardianas de la semilla, defensoras del agua y de los territorios. Nos están asesinando, violan a nuestras niñas y contaminan nuestros cuerpos. El sistema destruye la vida en todas sus formas. El genocidio indígena no ha terminado, estamos en emergencia humanitaria. Mientras el racismo colonial trabaja para invisibilizarnos, ¡nosotras luchamos por la Vida toda!".

 

Parlamento.

 

En la conferencia de prensa que realizaron el pasado lunes en la ciudad de Salta, explicaron que este Parlamento tiene por objetivo el fortalecimiento espiritual e interno del Movimiento de Mujeres Indígenas por Buen Vivir. Y que eligieron a esa provincia por la dura situación que viven allí las comunidades, no sólo por la violencia hacia las mujeres y niñas sino también por la pobreza y el hambre que hacen estragos en esas poblaciones, ensañándose contras las infancias.

 

En los últimos años se han conocido decenas de muertes por desnutrición de niños y niñas de los pueblos originarios salteños, frente a gobiernos que reaccionan tardíamente llevando paliativos pero no soluciones de fondo. La falta de agua, los desmontes, el avance de las fronteras por la siembra de soja, etc., configuran lo que denominan "terricidio", que va despojando a esas comunidades de sus tierras ancestrales, donde desarrollan sus formas de vida, su cultura y sus conocimientos medicinales. Por ello, las mujeres se han convertido en las "guardianas" de esos territorios y pretenden el reconocimiento de su trabajo y el respeto a sus derechos como comunidad y como mujeres y diversidades. Exigen el fin de la violencia de género y también una educación bajo la forma de Bachilleratos Populares Plurinacionales.

 

En ese marco, además de los ejes Basta de Terricidio, Pluridiversidad y Violencia contra Mujeres y Niñas, en el Parlamento funcionarán talleres sobre economía autogestiva (Hacedoras por el Buen Vivir), comunicación en marcha hacia una Agencia propia de Noticias, Derechos Indígenas y Genocidio.

 

Basta de chineo.

 

Tal como lo explica la weichafe (guerrera) mapuche Moira Millán, es la práctica que sufren las niñas indígenas, cuando llegan a la pubertad, y que consiste en la violación por parte de varones criollos, que ejercen su poder en esa forma de ataque sexual hacia las niñas. A veces, ello ocurre con la complicidad de la propia familia o de los caciques de las comunidades. Es una costumbre aberrante, racista y violenta, que viene de tiempos de la conquista española, cuando el invasor disponía de las tierras y también de los cuerpos de quienes las habitaban, en particular de las mujeres y niñas.

 

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir tiene como uno de sus principales objetivos la abolición del chineo que "... debe ser considerado un crimen de odio, con penas de máxima, debe ser imprescriptible, con embargo de los bienes del violador y un resarcimiento económico desde el Estado a las víctimas. Justicia es que paguen con cárcel, tanto él como sus cómplices".

 

El Parlamento se realizará en Chicoana, donde ya se encuentra Moira organizando todos los detalles para recibir a las participantes del evento.

 

Salta, la linda.

 

El primer Parlamento se realizó en 2018 en La Plata, y de allí surgió la demanda que los Encuentros Nacionales de Mujeres sean "Plurinacionales", un eje que dividió a ese movimiento, por lo que este año se han convocado dos encuentros. Parece mentira, pero dentro del feminismo hay quienes niegan la existencia del componente plurinacional en nuestro país.

 

En 2019 el Parlamento se hizo en Las Grutas, Río Negro, y luego de la pausa impuesta por la pandemia de Covid 19, el tercero se realizará en Salta, una provincia donde continúan vigentes las prácticas coloniales de sometimiento hacia las mujeres y niñas. Un lugar donde las autoridades se esmeran por mostrar bellos lugares y paisajes, y se realizan costosas carreteras y obras públicas para promocionar el turismo. En cambio, parece no haber presupuesto para paliar las urgentes necesidades de las comunidades originarias, que no tienen agua potable ni viviendas dignas, ni caminos para llegar a las poblaciones en busca de compra de alimentos o atención sanitaria.

 

Ataques.

 

En sus redes, Moira expresa: "Salta la linda ha mostrado su rostro más feo, atacando a la niñez que es sagrada. Somos el sector más empobrecido, necesitamos todo el apoyo económico y material para que las guardianas de la vida, defensoras de los territorios, seamos recibidas como nos merecemos, con dignidad y respeto".

 

Es que la referente fue objeto de amenazas, desde que arribó a esa provincia para organizar el importante evento que reunirá a más de 300 hermanas de todo el país y algunas del exterior. Por ello, presentó un recurso de hábeas corpus preventivo, para que el Poder Judicial y los funcionarios tomen nota de esta nueva violación a los derechos de las mujeres indígenas a organizarse y debatir sobre sus problemáticas, que deberían concitar el interés de los gobiernos, y la atención de sus demandas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?