Domingo 05 de mayo 2024

La COSEGA presenta sus líneas de trabajo

Redacción 10/04/2011 - 23.28.hs
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) se encuentra trabajando en diversos frentes de trabajo: desde la ampliación de sus redes energéticas hasta la posibilidad de ofrecer internet a un precio accesible.
Su gerente, Leonardo Marín, habló sobre los proyectos y los aumentos en el orden del 32 por ciento a Luz y Fuerza, que serán absorbidos por las cooperativas, en la suba del 10 por ciento de sus tarifas. Y advirtió que "hay que tener en cuenta el constante aumento de los demás costos operativos que en algún momento habrá que revisar" ya que "año a año los márgenes se van achicando y hay cooperativas muy comprometidas por esta situación". El dirigente aseguró que la consecuencia inmediata es dejar de lado las inversiones, que en energía son imprescindibles para prestar un buen servicio.
A su vez remarcó que esta gestión de la entidad, ha priorizado los servicios básicos y para ello desarrolla un plan de trabajo sobre los más de 900 kilómetros de redes, rurales y urbanas. Afirmó que eso incluye todas las subestaciones transformadoras y que busca "evitar cortes", lo que se ha logrado, pese a que el verano marcó un nuevo récord de consumo en la energía suministrada.
Por otra parte, anunció que dentro del plan de obras ya está en el presupuesto para este año una línea de 84 kilómetros en 33 kva hasta Colonia Santa María, donde desde una subestación de transformación saldrá energía hacia Perú, pasando por Unanue. Esto  le permitirá a la Cosega cerrar un anillo por el sur y abastecer a un mayor número de productores rurales, que están esperando ese servicio.
 
Energía eólica.
"Los cambios que se han dado, referidos a la energía eólica, complican a la cooperativa. En principio, fueron montados en tiempos de la convertibilidad y hoy los precios de repuestos y mantenimiento son en euros y además, tras una fusión, la empresa proveedora se retiró del país", afirmó Marín. Y dijo que si bien es la energía que viene, con una tecnología futurista, hoy tienen la producción prevista pero los costos de mantenimiento, son muy altos y las tarifas no son en euros sino en pesos.
Uno de los molinos está detenido hace dos meses y siguen esperando los elementos importados desde Dinamarca, "lo que lleva su tiempo". Los dos aerogeneradores están trabajando a pleno, sólo que ahora con estos escollos, que antes la empresa solucionaba al estar en el país. "Ahora todo es más engorroso pero el proyecto sigue adelante normalmente", indicó el dirigente.
 
Fepamco.
Consultado sobre la relación con la Fepamco, entidad a la que todavía la cooperativa de General Acha no se ha federado, Marín dijo que están en las mejores relaciones, y que de hecho fueron invitados a participar, y así lo hicieron, en el plenario donde se definió el aumento salarial. A su vez, se encargó de dejar en claro que "la vuelta es una cuestión de tiempo y que tiene que ver con que nuestro consejo de administración tiene mucho trabajo con otros temas que al asumir, nos fijamos como prioridad", por lo que enfatizó que cuando el momento parezca oportuno seguramente volverán a estar federados.
 
Internet a 50 pesos.
La Cosega tiene todo listo para empezar a ofrecer el servicio de internet, a través de la red provincial de fibra óptica, a 50 pesos, tal como lo anunció el gobernador de La Pampa. El gerente de la entidad dijo "las inversiones ya se hicieron y nos encontramos listos para conectarnos con Aguas del Colorado".
A su vez, estimó que "internet será muy pronto un servicio público más, por eso y como es por norma, nos hemos adecuado y estamos listos". Ya han mantenido reuniones con las autoridades de la empresa provincial "para que, cuanto antes se pueda dar internet a los socios por 50 pesos con la mejor calidad".
En el área de comunicaciones, lo primero para el consejo administrativo de la Cosega, fue lograr la licencia propia, lo que se logró luego de varias gestiones. Ahora han relevado una serie de necesidades en barrios nuevos de la ciudad y buscan financiamiento para una nueva red que les permita llegar a los usuarios con telefonía básica e internet, dejando abierta la puerta para la televisión, por el mismo tendido.
Se han presentado proyectos en el Banco de La Pampa y en Buenos Aires, buscando los recursos para empezar en esos sectores y avanzar luego en la red existente, la cuál es ya obsoleta, lo mismo que la central telefónica. La decisión es llegar con fibra óptica hasta cada domicilio. "Eso es el futuro y de ese modo nadie se quedará afuera", esbozó Marín. 
 
Cuentas.
Respecto de las deudas, Marín señaló que no están completamente saneadas. Luego contestó sobre las cuentas de la entidad y afirmó que esta conducción se propuso enderezar las finanzas, al tomar la responsabilidad.
Por último, Marín dijo que la entidad siempre se mantuvo bancarizada y hoy están pagando algunas deudas que en su momento fueron refinanciadas y buscan recursos para proyectos que están decididos.
'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?