¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 19 de enero 2026

Donde se encuentra "la Belleza de la Fe"

Redaccion Avances 19/01/2026 - 08.22.hs

Tomás Manuel de Anchorena integra la región turística “Caminos del Sudeste: donde los sentidos se encuentran”. La localidad está ubicada sobre la Ruta Provincial 14, a 90 km de la ciudad de Santa Rosa, es el destino ideal para quienes buscan tranquilidad en un entorno campestre y natural.

 

Para los interesados en historia y arquitectura religiosa, aquí se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, un edificio imponente, emblemático e imperdible de visitar. En verano pueden disfrutar del Complejo Recreativo Municipal. Y durante el año, participar de las fiestas destacadas. En enero se realiza la “Fiesta de la Cosecha”, organizada por el Club Atlético Numas; En febrero el baile de Carnaval, organizado por el Área de Cultura Municipal; la Fiesta del 25 de Mayo, es organizada por el Centro de jubilados y Pensionados de Anchorena; y cada primer fin de semana de diciembre, la “Fiesta de la Tradición”.

 

Sitios históricos

 

También se pueden visitar en Anchorena sitios históricos culturales como el Edificio San Manuel, la Casa de la Cultura, La Volanta y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

 

La construcción de este templo cristiano, dedicado a la Virgen de la Merced, comenzó en el año 1916, en tierras propiedad de la familia Anchorena por lo que, al comienzo, era de carácter privado; aunque igualmente al servicio espiritual de los colonos.

 

Como consta en la placa presente en el atrio de la iglesia, esta obra, fue iniciativa de la señora Mercedes Riglos de Anchorena, en memoria de su difunto esposo Dr. Tomás Severino de Anchorena. La edificación estuvo a cargo de artesanos italianos, dirigidos por el constructor Ricardo Lanza; (en algunas baldosas se conservan aun hoy sus iniciales).

 

El diseño responde al estilo arquitectónico neogótico y para la decoración se utilizaron materiales, maderas, vitrales traídos especialmente, desde Italia, transportados a estas tierras a través del ferrocarril.

 

El 28 de abril de 1918, se inaugura la iglesia con la primera misa. Allí se realizaban bautismos, matrimonios, comuniones, confirmaciones y, funerales. El catecismo lo dictaba daba el mismo cura o párroco.

 

A lo largo de los años la iglesia era atendida saltuariamente por sacerdotes de Santa Rosa de Toay, entre ellos el reconocido Padre Ángel Buodo.

 

El 16 de Septiembre de 1998, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, es declarada Monumento Histórico Provincial a través del decreto Nº1244.

 

En el año 2010, en el Boletín Oficial se publicó una disposición del área provincial de Cultura, que confirma la inscripción en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Se encuentra abierta todos los días del año de 08 a 20 hs.

 

Abierto de lunes a lunes en temporada de verano, el Complejo Municipal “Mariano Alvarez”, cuenta con piletas -con servicio de guardavidas-, baños, duchas y vestuarios, además de una cancha de beach vóley, espacios verdes y sector de camping. Además hay quinchos abiertos y parrillas, disponibles los sábados y domingos desde las 10, y hasta las 20 horas.

 

'
'