Lunes 29 de abril 2024

Pasión por el cine

Redacción 27/08/2014 - 04.12.hs
Trabajar en la industria del cine es el sueño de muchos, y Nerea Montiel eligió ese camino gracias al esfuerzo de su familia. Realiza un documental con niños y espera replicarlo en todo el país.

Su nombre cobró relevancia hace unos meses, cuando una entrevista radial a su padre resultó un testimonio conmovedor sobre el esfuerzo que realizan muchas familias para lograr que los hijos busquen un futuro universitario. Y Nerea no eligió un camino muy habitual porque su objetivo fue estudiar cine, específicamente la carrera de Producción de Medios Audiovisuales, en la Universidad de Córdoba.
"El secundario lo hice en el Polivalente de Arte y en el último año hice un taller de cine, donde grabamos cinco cortometrajes. Fuimos al Incaa a presentarlos y a partir de ahí supe que quería estudiar cine. En 2009 me anoté en un seminario que se dio en la UNLPam y al año siguiente me fui a Córdoba", recordó Nerea, cuyo apellido paterno es Montiel aunque ella lo reemplaza por un "artístico" Parker, en honor a Dorothy Parker, una famosa guionista, dramaturga, crítica teatral, humorista y poetisa estadounidense.

 

Nerea, con 22 años, ya cursó su carrera y este año está dedicada a preparar y presentar su tesis, para lo cual eligió un proyecto hecho exclusivamente con niños y que la trajo a la ciudad a filmar algunas escenas en la laguna Don Tomás.
"Es un documental con y sobre niños donde se trabajan cuatro ejes temáticos que son el amor, los sueños, la felicidad y la paz. Algunos de ellos responden preguntas sobre los adultos aunque los ejes principales del trabajo son niños respondiendo sobre qué son para ellos esos conceptos. Porque para los adultos son algo existencial y hasta un poco utópico, pero para los niños no es algo utópico. La idea es que sus testimonios no nos generen solo un acto de ternura sino de reflexión a partir de lo que ellos dicen", explicó la joven.

 

"Pequeñas grandes voces" está en su etapa final. Comenzó la preproducción en enero y a partir de mayo el proceso de filmación. A lo largo del año, Nerea fue mostrando las distintas etapas del documental ante los docentes de la Universidad cordobesa y en pocos días presentará el resultado final para la evaluación.
"Algunas autoridades del gobierno de La Pampa se enteraron de lo que estaba haciendo y me propusieron venir a hacerlo acá, así que me encantó la idea. La intención es comenzar en octubre con la filmación en distintas localidades de la provincia. Con el proyecto concretado en dos lugares como serían Córdoba y La Pampa creo que me abriría el camino para ir a la Secretaría de Cultura de Nación, y si ellos lo avalan, extenderlo a todo el país", destacó.

 

Nerea desborda entusiasmo. Reconoce su pasión por lo que hace y asegura que, con ganas y determinación, todo se puede alcanzar.
"Yo creo que depende de las ganas y la motivación que uno tenga. Soy hiperactiva y no me frustro si algo no sale, no me gusta estancarme. Me gusta que las cosas estén en movimiento y no que se muestre y listo como muchas veces se hace en la Universidad, pero me parece que tiene que ver con las ganas que uno le pone", afirmó la joven, a quien hace unos días le confirmaron que el documental se exhibirá en la Semana del Cine de La Pampa, en octubre.
Nerea es justo la del medio de una familia que cuenta con otros seis hermanos. Y cuando habla de sus padres su tono cambia y sus ojos se abren aún más. Hace unos meses la joven habló en dúplex desde Córdoba con su padre a través de Radio Noticias y la comunicación reveló una historia de máximo sacrificio y, por supuesto, mucho amor.

 

"Trabajo de albañil y a veces el trabajo no sale. En algunos momentos tuve que salir a vender el televisor, el microondas, lo que tenía a mano, y la plata no alcanzaba. Tuve momentos donde lloré, lloré y lloré mucho porque ya no sabía qué hacer con tal de que ella siga estudiando", contó José María Montiel, el padre de Nerea que hoy reside en Toay junto a su mujer y los hijos más pequeños.
"El orgullo que yo siento por mis padres no lo puedo explicar con palabras. Soy la única universitaria de toda la familia, y ellos constantemente me hacen sentir el orgullo que sienten por mí, pero el mío hacia ellos es el triple. Hay cosas que hizo mi papá que me enteré la otra vez por la radio que no puedo creer. Que me haya bancado hasta ahora es impresionante y eso me genera una fuerza extra para alcanzar lo que quiero", resaltó Nerea.

 

Y lo que ella quiere es trabajar, generar ideas y llevarlas a cabo. Y se siente atraída por la parte más difícil, la de producir. "Lo que más me gusta es hacer producción, también hice trabajos como guionista y directora, que son herramientas que te da la carrera, pero me gusta producir, buscar los caminos para que un proyecto sea viable. El productor es el que más trabaja, por eso a muchos no les gusta, pero a mí eso me genera estar en acción todo el tiempo", describió.
¿Y cómo ves las posibilidades de desarrollar una actividad como el cine en La Pampa?
"Cuando me fui a estudiar por ahí tenía esa visión de que tenés que irte porque acá es todo muy precario, pero estando afuera te das cuenta de que depende de las ganas y las motivaciones que uno tenga. Tengo claro que voy a volver con todas las ganas para que la cultura de cine en nuestra provincia se mueva más porque creo que hay margen para eso. Es cuestión de poner ganas y esfuerzo. Y estar convencida de que todo va a salir".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?