Viernes 26 de abril 2024

El esfuerzo que vale la pena

Redaccion Avances 31/12/2022 - 19.00.hs

La ultramaratonista santarroseña Daiana Espierrez se destacó con sus resultados y por eso alcanzó la cita para competir junto al equipo nacional.

 

Daiana Espierrez se convirtió este año en la primera pampeana en ser convocada para integrar el seleccionado argentino que disputó el campeonato Sudamericano de Trail de Montaña 2022, que se realizó en agosto en la provincia de San Juan.

 

La santarroseña fue citada merced a los excelentes resultados que obtuvo en carreras de larga distancia, como la cuarta posición en la general y primera en su categoría en el tradicional Ultra Trail Comechingón, o también llamado Utacch, que fue válido por el campeonato nacional de la especialidad, disputado en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba.

 

En esa prueba de 70 kilómetros, Espierrez tardó 9 horas, 8 minutos y 51 segundos en los 70 kilómetros. El podio de 18 a 29 años se completó con la mendocina Mariana Fernández, con 9m57m33s, y Valentina Irrazabal Alarcón.

 

A los cuatro días de haber ganado Utacc, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) designó a Espierrez en la selección argentina de modalidad ultra trail, cuya nómina de mujeres se completó con Verónica Ramírez, Anabel Zelarrayán, Mayra Nardones, Belén Barrera y Tania Díaz Slater.

 

“Este es mi mayor logro como atleta. Desde que corro siempre soñé con integrar la Selección argentina, y es algo que por el momento lo veía lejano. A su vez sé que tengo condiciones para la ultradistancia por mi cabeza, porque soy fuerte, resistente”, dijo Espierrez en diálogo con La Chueca desde Córdoba.

 

La ultramaratonista señaló que si bien su última victoria fue decisiva para ser citada al seleccionado argentino, la CADA tuvo en cuenta los buenos resultados que venía logrando desde que comenzó la temporada.

 

-¿Qué significa esta citación sorpresiva de la CADA?

 

-Para mí es el inicio de cosas importantes. La convocatoria significa que puedo seguir creciendo, seguir ganando experiencia en esta disciplina. Este es mi primer año en las carreras de ultradistancias y soy consciente de que me falta aprender.

 

-A partir de ahora y pensando en el Sudamericano de San Juan, ¿cómo sigue tu preparación?

 

-Lo único que puedo hacer es un mantenimiento. O sea, seguir entrenando alrededor de 80 o 90 kilómetros semanales, con mucho desnivel. En síntesis, realizar un trabajo de calidad y no de cantidad, haciendo hincapié en fuerza, elongación y gimnasio. Debo enfocarme en descansar, tener una buena alimentación y trabajar la parte mental, porque en una ultramaratón cualquier cosa puede pasar porque son muchas horas de carrera. Una atleta puede estar mejor preparada que yo, pero algo le pasa durante la carrera y pierde rendimiento.

 

-Pensando en el futuro, ¿hasta qué distancia te gustaría correr?

 

-Hoy más que nunca estoy convencida que me quiero dedicar a la ultra distancia, y sé que esto lleva un proceso de años. La idea es que algún día pueda correr las 100 millas (160 kilómetros). Aspiro a grandes cosas, mi sueño no termina en el Sudamericano, ya pienso en poder llegar a un Mundial. Sé que tengo condiciones para hacerlo.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?