Viernes 26 de abril 2024

"Quieren politizar el tema"

Redacción 03/05/2017 - 03.40.hs

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, criticó al secretario de Hacienda de Santa Rosa, Luis Evangelista, quien se quejó por la demora en el giro de los ATN de 50 millones de pesos que llegaron de Nación, y afirmó sobre las autoridades municipales que "o no saben de finanzas públicas o quieren politizar este tema".
"Nosotros mandamos la ley antes de que llegaran los fondos a la provincia y desde el punto de vista de la flexibilidad, la comuna rechazó una modificación del Concejo Deliberante que daba flexibilidad en el manejo de recursos. Estábamos dispuestos a venir la semana pasada, si se pedía un tratamiento acelerado de la cuestión pero no lo hubo", aseguró el funcionario.
Siguiendo en esa línea, agregó que igualmente "la municipalidad tiene fondos millonarios disponibles que se pueden ocupar transitoriamente para este tipo de casos, como los plazos fijo por ejemplo, y si se pedía una anticipo a cuentas del ATN, se lo dábamos inmediatamente, entonces o no saben de finanzas públicas o quieren politizar este tema".
De esa forma, Franco respondió ayer a la prensa sobre los dichos de Evangelista, quien acusó al peronismo de demorar el giro de fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) asignados a Santa Rosa, antes de ingresar a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, donde se trató el tema.

 

Que aprenda.
Además, indicó que en 2016 el accionar de Evangelista "fue distinto" cuando lo llamó y "aceleró" el trámite en Diputados. "Pero si no te piden no vas a plantearlo vos. Evidentemente o no saben o quieren politizar el tema, que es lo peor que puede ocurrir. El mecanismo naturalmente, la Cámara entra en pleno con los dictámenes y una alternativa es que se trate sobre tablas y la otra es que Evangelista aprenda de finanzas, haga una nota donde diga que solicita un anticipo de ATN y se lo damos inmediatamente".
En declaraciones a LA ARENA, Evangelista dijo que "al peronismo no le interesa" la ciudad y que "el ATN llegó hace 15 días, pero se ve que se tarda mucho más en hacer las ocho cuadras (que separan el Centro Cívico con la municipalidad), que hacer los 600 kilómetros de Buenos Aires a Santa Rosa".
Además, comentó que también hay aportes para Victoria y La Adela, son 6 millones que no se otorgaron porque necesitamos una ley y tampoco se pidió el anticipo.

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/320550305?secret_token=s-W2FIU" params="color=ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]
El Aire de la Mañana. RadioNoticias 99.5
Recaudación.
Sobre los fondos que perderá de recaudar el gobierno por las inundaciones, Franco manifestó: "Es muy difícil de estimar, están trabajando las áreas. En cuanto al Inmobiliario Rural se declara la emergencia, pero tiene que venir el efectivo pedido de la persona afectada y eso muchas veces no se da, veremos este año cómo se presentan estos pedidos".
Señaló que "la recaudación provincial está muy bien, como la esperábamos" pero los números de la recaudación nacional "sube en términos nominales pero baja por la inflación, algo esperable a partir de la caída de la actividad económica". También planteó que los recursos del Fondo Federal de la Soja están cayendo. "Todos los recursos nacionales, tuvieron bache de recaudación muy baja".

 

Ganancias.
Por otra parte, el ministro Ernesto Franco dijo que "no se puede" eliminar el alcance del decreto provincial que plantea una rebaja en el Impuesto a las Ganancias para funcionarios y diputados provinciales e incluir a los jubilados, como propuso el Frepam, y advirtió que la oposición pretende "transformar este tema en una cuestión política".
"Las facultades referidas al Impuesto a las Ganancias son nacionales. No podemos darle a los jubilados que no están contemplados y eliminar a una parte", explicó, agregando que "lo que hicimos fue fundamentado en el derecho y no hubo ninguna presentación. Este es un tema político porque ahora los que piden que saquen a los funcionarios, habían dicho que era inconstitucional".

 

"Merecemos un trato digno"
El PJ sacó dictamen sobre un proyecto de resolución de la diputada Carina Pereyra, en el que se pide al gobierno que tome medidas para favorecer la inclusión en distintos ámbitos del colectivo LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y queer), postergando la iniciativa del kirchnerista Eduardo Tindiglia, quien propuso una ley para establecer un cupo no inferior al uno por ciento para incorporar a personas del colectivo trans en un puesto de trabajo del Estado, con beneficios para los privados que tomen ese camino.
En la comisión de Legislación Social y Salud Pública, llamó la atención de la oposición el planteo de Pereyra, ya que en rigor se estaba debatiendo la iniciativa de Tindiglia (Nuevo Encuentro), por lo que Angeles Zúñiga, del colectivo trans de la provincia, expuso en la reunión y advirtió que el proyecto justicialista "es más de lo mismo".
Ante esto, se modificó el proyecto, planteando que las distintas reparticiones estatales informen sobre las acciones que realizan a favor de la inclusión del colectivo LGBTIQ, ampliando el alcance inclusivo planteado por el proyecto de Tindiglia. Zúñiga contó la discriminación que sufre el colectivo trans en Educación, Salud Pública, en el IPAV y otros ámbitos del Estado.
"No hay un trato igualitario, no se respeta nuestra identidad. La instituciones públicas de educación son hostiles, los casos de discriminación que sufrimos son muchos. En el hospital somos maltratadas, merecemos un trato digno. Hay muchas chicas que están en situación de prostitución y no tienen posibilidad de salir", explicó.

 

Aprueban aportes de ATN
En la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado justicialista Ariel Rauschenberger, hubo dos dictámenes con respecto al ATN de 50 millones de pesos, destinado a Santa Rosa: uno de mayoría y otro minoría. El PJ y el Frente Renovador aprobaron una iniciativa que además del ATN (por reestructura presupuestaria), también avaló un artículo para que los fondos nacionales con asignación específica a un municipio no tengan que pasar por la Legislatura para ser distribuidos por la Provincia. El Frepam rechazó este planteo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?