Domingo 21 de abril 2024

"Una devaluación nos haría ser más competitivos"

Redacción 28/03/2023 - 08.17.hs

"Aunque no tenemos estadísticas tan precisas, en La Pampa hubo un evidente incremento de la actividad industrial durante el año pasado y se observa una recuperación y un crecimiento luego de dos años en que la pandemia nos golpeó mucho", afirmó Javier Moldovan, prosecretario de Unilpa.

 

De todos modos, al ser consultado sobre el aumento del 47,6% de la actividad industrial durante febrero, informado por el Indec, el empresario pampeano aclaró que "en La Pampa, uno de los factores que afecta negativamente al sector es la falta de insumos importados, generando trabas y provocando demoras en la producción".

 

"En la provincia se va normalizando la actividad industrial y aunque el mayor volumen corresponde a la agroindustria, también se observa crecimiento en el área metalúrgica, en la construcción y otros sectores", respondió. Según Moldovan, uno de los factores que contribuyen para esta mejora "es el gran apoyo del gobierno provincial, con herramientas como el Compre Pampeano que permite a muchas empresas colocar sus productos dentro y fuera de la provincia".

 

Explicó que esta línea implementada por el Banco de La Pampa "con un subsidio de tasas para artículos producidos en la provincia, permite llegar a mercados adonde normalmente no podríamos llegar", porque es "una jurisdicción muy pequeña y las empresas necesitamos ingresar a mercados fuera de la provincia para alcanzar una escala que nos permita ser competitivos". En ese contexto, "el Compre Pampeano es una herramienta muy buena para eso".

 

Sobre el incremento de la capacidad instalada, comentó que en su empresa, la Constructora ILKA, realizaron "una inversión muy importante el año pasado, adquiriendo una maquinaria que permite producción automatizada para construcción en seco, por lo cual contamos con capacidad instalada para cubrir un mercado mayor". De todos modos, "a pesar de que tuvimos una mayor demanda en 2022 y este año también se perfila como muy bueno, la inflación no contribuye porque los cambios de precios resultan muy grandes y desalentadores, aunque se mantiene la actividad económica".

 

Devaluación.

 

Otro factor que afectó negativamente fue la sequía, "un fenómeno que impacta con mayores costos de insumos y menor oferta de materia prima, provocando un aumento de costos para la agroindustria". En ese contexto, "seguimos observando una muy buena posibilidad de exportación para ciertos productos, pero seguimos sin ser competitivos en muchos rubros por el tipo de cambio".

 

Esto es así porque "el tipo de cambio con que se liquidan exportaciones es diferente al aplicado para adquirir insumos importados" y por ello "aunque resulta una medida muy antipática, una devaluación generaría un tipo de cambio que permitiría mayor capacidad de competencia para la industria nacional. No resulta agradable, pero es la realidad", aclaró.

 

En cuanto a la generación de empleo, consideró que "se nota un incremento y existe una demanda de mano de obra muy importante en la provincia, donde está resultando difícil conseguir nuevo personal". Y ejemplificó con su propia empresa, que "en el último año sumó personal con la idea de mantenerlo, porque hay mayor actividad y se nota".

 

Radio Noticias 99.5 · 27 - 03 - 2023 Moldovan
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?