Sabado 20 de abril 2024

Anticipan serie sobre “Cromañón”

Redaccion Avances 24/12/2023 - 15.00.hs

La ficción sobre la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, en la que 194 personas murieron y miles resultaron heridas tras el incendio durante un show de Callejeros en el boliche de Once, se estrenará en 2024 en Amazon Prime Video.

 

Redacción *

 

Amazon Prime Video presentó un adelanto de “Cromañón”, la serie que relata la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004 en la que murieron 194 personas y miles resultaron heridas con secuelas que siguen hasta el día de hoy, por un incendio provocado por bengalas durante un recital de Callejeros en el boliche de Once.

 

Si bien aún no tiene fecha confirmada de estreno, podrá verse en 2024 en esa plataforma. Protagonizada por Olivia Nuss, José “El Purre” Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos, entre más, la serie relata desde la ficción la noche que cambió la vida de miles de jóvenes y adolescentes, desde la perspectiva de un grupo de amigos.

 

Malena, una joven de 19 años (Nuss), va al recital de su banda favorita sin sospechar que esa noche perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años después, vuelve al barrio para enfrentar el pasado y la culpa que la persigue por seguir viva.

 

La serie fue dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, fue escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg y producida por Armando Bo, Natacha Cervi, Mercedes Reincke, Rivas y Tiscornia.

 

El elenco se completa con Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi y Antonia Bengoechea, y cuenta con participaciones especiales de Esteban Lamothe y de Muriel Santa Ana.

 

“A horas de su anuncio oficial, sobrevivientes, actores y productores de la serie de ficción Cromañón, nos juntamos en About para celebrar esta nueva etapa, donde la gente va a poder descubrir esta gran ficción latinoamericana. Ahora toca darle luz a esta historia”, escribió Bo en su Instagram junto a una foto.

 

El 30 de diciembre de 2004 se inscribe en la memoria colectiva argentina como una de las tragedias más devastadoras. La complejidad llevó a cuatro juicios orales para esclarecer las distintas facetas de la tragedia, donde se procesó a 26 personas, 21 recibieron condena y 18 cumplieron prisión.

 

Eduardo Vázquez, baterista de la banda, es el único que permanece detenido, aunque no por su implicación en la tragedia, sino por el femicidio de su esposa Wanda Taddei en 2010.

 

El primer juicio, concluido en 2007, arrojó luz sobre irregularidades en la habilitación del local, con condenas por cohecho a figuras clave. En el juicio principal, iniciado en 2008, Omar Chabán, entonces gerenciador de Cromañón recibió una pena de 20 años de cárcel por estrago doloso seguido de muerte, mientras que Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, y el subcomisario Carlos Díaz recibieron condenas de 18 años de prisión.

 

Los miembros de Callejeros inicialmente fueron absueltos, pero luego enfrentaron detenciones en 2012 tras una revisión de la Cámara de Casación. Fueron liberados en 2014 y nuevamente encarcelados en 2016. El líder de la banda, Patricio Fontanet, recuperó la libertad en 2018. Chabán falleció en 2014 cuando cumplía prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.

 

* Página/12

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?