Domingo 21 de abril 2024

Comenzaron los festejos de Andar

Redacción 04/08/2018 - 01.43.hs

A partir de ayer comenzaron las actividades en el marco de los 31 años del Grupo Andar, artistas que han realizado una gran cantidad de obras teatrales, espectáculos murgueros y exposiciones en toda la provincia.
Luego del largo festejo que llevaron a cabo el año pasado para los 30 años del grupo, en esta ocasión decidieron invitar a artistas pampeanos que no residen en La Pampa, pero que se desarrollaron ampliamente en otras ciudades.
Uno de ellos, es el caso del santarroseño Andrés Molina, quien llegó desde Buenos Aires para dictar un taller de "Entrenamiento físico + contact improvisación", que comenzó ayer y continuará mañana de 15 a 18 horas en el Espacio Recrearte de Toay -Tucumán y Boulevard Brown-. "Es un taller donde vamos a construir un espacio de encuentro físico que está dividido en un entrenamiento de resistencia, secuencias de estiramiento y demás, después entramos en una práctica de contact improvisación, que es una práctica de danza donde básicamente se baila o se danza de a dos, de a tres, de a cinco o de a muchos, y con el piso o con lo que sea, y en relación a la fuerza de gravedad y el peso", explicó Andrés Molina en entrevista con LA ARENA. "Después quiero abordar un trabajo sobre los vicios del movimiento, que son esos lugares comunes que tiene cada uno al bailar y a partir de ahí ver si hay alguna posibilidad de componer algo en esos dos días".
El taller, arancelado, está destinado a todos aquellos y aquellas que quieran investigar sobre el movimiento, y no hay ningún requisito previo. Quienes no hayan asistido al primer día del seminario, podrán sumarse el día de mañana.

 

Obra.
Por otra parte, Andrés presentará junto a sus colegas, la obra "Adentro!". Serán dos funciones; hoy a las 21 y mañana a las 20.30 en el Teatro ATTP con entradas a la gorra.
"El disparador fue hacer una obra en un ciclo que se llamó Danzas Folclóricas en el Teatro San Martín de Buenos Aires, y teníamos que crear una pieza de 15 minutos. La coreógrafa convocó a tres intérpretes: Pablo Castronovo, Bárbara Hang, y a mí; y el reemplazo de Bárbara que viene a bailar acá es Alina Marinelli", detalló el actor. "Lo que hicimos fue ver videos, materiales, fotos, tutoriales y también llamamos a un bailarín de folclore que nos pudiera pasar material folclórico de chacarera, pañuelos, polleras, todo lo que tenía que ver con un mundo del folclore que nosotros no conocíamos en profundidad".
"Después lo que hicimos fue deconstruir cada elemento, vaciarlos de sentido, qué es zapatear, qué es aplaudir, qué es el chasquido, qué sentido tiene y a partir de ahí deconstruir cada material hasta un lenguaje de más danza contemporánea", prosiguió. "Poder romper algo de lo netamente folclórico y poder preguntarnos qué es ese cuerpo que baila el folclore, qué es lo que hace, de qué manera nos podemos acercar al pueblo, si es que las danzas folclóricas son la tradición del pueblo, cómo es ese cuerpo que baila y demás. Es muy física y es para todo público".
"Adentro!" fue presentada en salas de Buenos Aires, Uruguay y Los Angeles, Estados Unidos. "Allá tuvimos tres funciones llenas, y el público lo recibió muy bien", contó Molina.

 

Pampeano en Capital.
Andrés Molina es de Santa Rosa, y fue aquí donde comenzó su camino en el teatro. "Mi primera obra fue Los Pandigatos y estrené en el Teatro Español y el ATTP, esos fueron mis primeros pasos. Después me fui a Buenos Aires a estudiar teatro en el CIC y después con Guillermo Cacace otros seis años y en ese tiempo hice en el IUNA, -ahora UNA (Universidad Nacional de Arte)- la licenciatura en expresión corporal", detalló. Luego vino la docencia, y actualmente da clases de actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y clases privadas de contact improvisación y de teatro. Hace obras, dirige y produce espectáculos.

 

"A pulmón"
El Grupo Andar continuará con los festejos el fin de semana que viene. El viernes 10 a las 21.30 horas en el Teatro ATTP, se presentará con entradas a la gorra la obra de Gastón Santos "Vivir en lo gris". Al mismo tiempo, durante sábado y domingo el artista dictará el taller "Del juego a la ficción"; un seminario de actuación arancelado para el cual habrá que tener experiencia previa.
Además, el sábado 11 habrá una Peña Teatral en el Espacio Recrearte de Toay, ubicado en Tucumán y Boulevard Brown. "Hicimos una convocatoria abierta a todos los grupos de La Pampa que quisieran hacer una intervención. Habrá músicos, bailarines y actores y no se cobrará entrada", informó Edith Gazzaniga, una de las fundadoras de Andar.
La actriz destacó que este año, los festejos se realizan sin el apoyo de ninguna entidad pública. "Lo hacemos todo a pulmón, y como siempre estamos haciendo mucho esfuerzo para seguir realizando estos encuentros", cerró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?