Jueves 13 de junio 2024

Desde Colombia llega Vicario Leal

Redacción 05/10/2023 - 00.26.hs

Fernando Vicario Leal, experto en estudios sociales y culturales, llegará desde Colombia para brindar una charla en el marco de la Feria Provincial del Libro, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre en el Centro Cultural Medasur.

 

Bajo el título “¿Qué es una feria del libro?”, Vicario Leal partirá de este interrogante para adentrarnos en “Un lugar de quejas y añoranzas o un lugar de imaginación y esperanzas”.

 

La charla se desarrollará mañana (viernes) a las 10 horas en el Auditorio del CC Medasur con acceso libre y gratuito.

 

La primera premisa de la charla partirá de la idea de que “antes se leía mejor, había más atención, los niños no tenían tantas pantallas, no había una migración que complicara la comprensión lecto escritora. La pobreza alimentaba el deseo de superación a través del conocimiento y no del robo, la extorsión, o la delincuencia común…etc.”

 

La segunda “es un tanto más difícil. ¿Inteligencia artificial? ¿Nuevas lecturas virtuales? ¿Sintaxis en desarrollo para mentes sin desarrollar? Cómo imaginar el libro en medio de tantas y tantas situaciones que crecen alrededor de sus stands, de sus editores, de sus escritores, de sus lectores cada vez más tentados por cientos de propuestas”.

 

Desarrollo cultural.

 

En la actualidad, Fernando Vicario Leal dirige desde Bogotá, Colombia, la empresa Consultores Culturales, especializada en trabajos de asesoría cultural en procesos de cooperación internacional, cultura y desarrollo, innovación social y procesos de representación para conferenciantes expertos en la rama cultural del pensamiento contemporáneo.

 

Es profesor de Gestión cultural en diversas Universidades en América y en España.

 

Es asesor entre otras cosas para el diseño de un plan de sostenibilidad del Centro Cultural de la Universidad de Caldas, para el plan de tecnologías sociales en cultura en el Ministerio de Cultura de Brasil. También para la reformulación del proyecto de ley de cultura de Ecuador, y ha puesto especial dedicación para la construcción de índice de desarrollo cultural en la Dirección de Fomento del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?