Qué es el "oro líquido" que se esconde en los bosques de España

Redaccion Avances 19/11/2021 - 21.00.hs

¿Qué es el denominado "oro líquido" al que apuesta España?. 

Los expertos, sobre todo de las regiones españolas de Castilla y León, empezaron a liderar un movimiento para potenciar el auge de la resina, considerada el petróleo del mundo de hoy, y del futuro, y que el día de mañana podría reemplazar al carburante, destacaron desde el diario AS. 

 

La utilización de la resina es antiquísima en España donde se usó por ejemplo para impermeabilizar barcos, encender antorchas y hasta tratar quemaduras. 

 

A finales de la década de los 80, por la fuerte competencia de la mano de obra en China, la extracción de resina quedó en el olvido y hasta el 2010 apenas quedaron un centenar de resineros en Castilla y León. "Pero los países importadores se han dado cuenta de que la resina de los pinos negrales de Castilla y León tiene unas propiedades mejores que el resto", dijo el ingeniero técnico forestal y resinero. 

 

Fue a partir de 2011 cuando se volvió a trabajar en los bosques, se revitalizó el sector y la gente empezó a resinar de nuevo. Lo que ha cambiado ha sido la extracción, antes era hasta la muerte del árbol, utilizando métodos muy agresivos. Pero, desde hace un tiempo ha habido un cambio, con una práctica en la que se minimiza el número de incisiones en la corteza, reduciendo el daño en el árbol.

 

Ahora todo se basa en la ordenación de los montes públicos de la comunidad, que tiene mas de 100 años. Funciona de la siguiente manera: los montes se dividen en zonas y cada cuartel se divide en tramos de edad. Es decir, en tramos de pinos de 25 años en 25 años. En el primer tramo hay pinos de cero a 25 años que son los más jóvenes y de los que no se saca resina, están creciendo. Un segundo tramo con pinos de 25 a 50 años, donde se someten a tratamiento selvícolas, se hacen podas para preparar el terreno para cuando llegue el momento de empezar a sacar el oro líquido. Esto ocurre en el tercer tramo, con los pinos de 50 a 75 años. A partir de los 75 se les protege y "se les da un respiro por así decirlo", dijo Arranz. A los 100 años se cortan y se vuelve a empezar. "Por eso es tan bueno, porque nunca se acaba, se hace una gestión del monte sostenible y no agotable. Siempre hay resina", explica este resinero de 41 años.

 

Hoy se estima que podría reemplazar las escasas reservas de petróleo, que podrían agotarse alrededor de 2050. No por nada, el rubro de la industria automotriz apunta a los autos eléctricos. 

 

De la "muerte" a la vida".

 

Mariano Gómez nació en Ávila y trabajó durante 32 años extrayendo resina de pino.

 

"Mi padre era productor de resinas y yo aprendí de él. Al principio usaba hachas de leñador, pero me dolían mucho las manos. Hoy las herramientas están mejor diseñadas para cada tarea, (pero todavía) son manuales", explicó a la BBC Mundo.

 

En la actualidad, en los meses más cálidos de marzo a noviembre, los productores locales extraen cuidadosamente la resina de los pinos quitando primero la capa exterior de la corteza del árbol.

 

Clavan un sostenedor y colocan un recipiente recolector. Luego, los extractores usan sus hachas para hacer incisiones diagonales en la corteza provocando un "sangrado" de los árboles y haciendo que su resina se filtre en el cubo. Cuando están llenos, vierten la savia en contenedores de 200 kg.

 

Los productores envían la sustancia a las fábricas destiladoras, que extraen la trementina de la resina que tiene una apariencia viscosa y amarillenta que se solidifica cuando se enfría y se convierte en piedras brillantes de color ámbar.

POSIBLE ALTERNATIVA.

 

Según varios estudios, al ritmo actual de extracción, se espera que las reservas de petróleo de la Tierra se agoten cerca del 2050.

 

Blanca Rodríguez-Chaves, vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en políticas ambientales, cree que la resina podría ser una alternativa.

 

Sostiene que la mayoría de los productos elaborados con petróleo, como el plástico, por ejemplo, que no es biodegradable, también se pueden fabricar con resina y se descomponen más fácilmente.

 

"La resina es el petróleo del mundo de hoy y del futuro. La idea es que todos los usos del petróleo sean reemplazados por la resina", afirmó.

 

"Los plásticos ya se están fabricando a partir de resina. (Se utiliza) en la industria cosmética y farmacéutica además de sus aplicaciones en la construcción o en la fabricación de barnices y colas. El bosque es el gran proveedor de recursos renovables y energía que permite sustituir los productos del petróleo. La resina juega el papel principal", aseguró.
 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?