Domingo 13 de julio 2025

Ponce de León al frente

Redacción 18/07/2010 - 06.49.hs

El piloto de Del Viso, Matías Rossi (Renault), fue el más rápido y, en pista, se había quedado con la pole del Turismo Competición 2000, pero después su equipo retiró el auto del parque cerrado y esa ubicación terminó en manos de Gabriel Ponce de León (Ford).
A pura estrategia, la gente de Renault también retiró su segundo auto, el tripulado por el chaqueño Juan Manuel Silva, quien había finalizado en el cuarto lugar de la clasificación de la sexta fecha de la temporada y la primera del Endurance Series, desarrollada ayer en el autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo.
De esa manera, Ponce de León es el dueño de la pole definitiva y sumó el punto que adjudica esa posición. Segundo quedó Leonel Pernía (Honda), seguido por Christian Ledesma (Chevrolet), Norberto Fontana (Ford) y Emiliano Spataro (Fiat).
En pista, el "Granadero" de Del Viso había establecido un registro de 1m34s098/1000 a un promedio de 163,5 kilómetros por hora para recorrer los 4.275 metros del trazado santiagueño estableciendo un nuevo récord (el anterior era de "Pechito" López desde septiembre de 2008
con 1m34s334).
La compleja metodología de esta carrera, considerada especial, implica una serie de variantes en la grilla de largada de la final que cambió en muchos casos la clasificación, situación que dejó muchas confusiones en el público.
Sin dudas, la de ayer fue una clasificación atípica porque este tipo de carreras así lo requiere. Es una competencia de largo alcance (300 kilómetros) y cada equipo, cada piloto, cada director de escudería seguramente aplicará al máximo su propia estrategia.
Por eso al cabo del primer segmento clasificatorio el equipo Honda puso a Néstor Girolami más allá de los 20 y de esa manera el cordobés partirá en la final desde los últimos lugares de la
grilla, pero con el tanque lleno de combustible.
Algo similar sucedió con el "1" de Toyota, Mariano Werner, quien giró con tiempos muy lejos de la punta y quedó 21. En el segundo grupo, es decir el de los 20, Facundo Ardusso (Toyota) y Martín Basso (Ford) no giraron, mientras que Guillermo Ortelli (Chevrolet) retiró su auto del parque cerrado por lo que la final la va a largar desde los últimos puestos.
Y en el segmento de los 10 mejores, José María "Pechito" López (Honda) ni salió a girar aduciendo que había dado una vuelta más y la nafta consumida podía cambiar los planes.
En tanto, Emanuel Moriatis (Fiat) y su compañero de equipo Ezequiel Bosio retiraron sus autos del parque y dejaron librada su suerte al lugar que les corresponda en la largada de la final.
La sofisticada especialidad deberá recorrer mañana el trazado de 4.275 metros en 70 oportunidades para cubrir 299,250 kilómetros de recorrido, con paradas obligatorias en boxes para cambios de neumáticos y recarga de combustible. El puntaje para esta oportunidad será de 32 unidades para el ganador, 21 para el escolta, 16 para el tercero, 12 para el cuarto
y 8 para el quinto.
Cabe señalar que el organigrama de hoy prevé para las 9 la final de la Fiat Línea Competizione a 12 vueltas, a las 10 la correspondiente a la F Renault 2.0 y a las 11.50 la competencia del Turismo Competición 2000. (DyN)

 


'
'