Arsenal ganó y es el campeón
Fueron siete partido jugados a la misma hora con cambios en las posiciones en lo alto y en lo bajo, en el cielo y el infierno durante una hora y media. A Boca se le terminó la ilusión de la triple corona, tempranamente con un 0-3 ante All Boys en Floresta con tres conquistas de
Emanuel Perea en su tarde soñada. Para el albo la campaña en primera división guiada por José Romero fue la mejor en toda su historia. Boca presentó un equipo alternativo ante la inminencia del partido ante Corinthians por la primera final de Libertadores y por los dos puntos abajo que llegaba a la fecha final respecto de Arsenal y Tigre.
Tigre estuvo en lo alto acariciando su primer título con el gol de Carlos Luna, el máximo goleador del Clausura, pero se le complicó el panorama y entró en promoción con dos goles de Patricio Rodríguez, en otra de las ráfagas que suele brindar. Pero un penal ejecutado por "Cachete" Morales le dio la seguridad de seguir en primera, más allá de resignar por tercera vez en cinco años un título (fue subcampeón en el Apertura 2007 y 2008). Hubo festejo porque fue un milagro haberse salvado porque empezó la temporada 2011/12 a 16 puntos de Racing y 17 de San Lorenzo.
Arsenal dominó claramente pero no podía convertir hasta que a los 18 minutos Lisandro López marcó el gol del título, el primero en la división de honor. Para su técnico Gustavo Alfaro también fue su primer título en Primera División, aunque club y entrenador habían ido de la mano hasta ganar la Copa Sudamericana en 2007, ganándole al América de
México.
San Lorenzo sufrió durante tres cuartos de partido en los que estuvo con un pie en la B Nacional. Es más, el Nuevo Gasómetro colmado se paralizó con el gol de Gastón Caprari para San Martín pero se repuso medianamente dos minutos después cuando el uruguayo Carlos Bueno igualó con foul no cobrado por el árbitro Germán Delfino.
Recién en el segundo tiempo, con los goles de Martín Kanemann (primer gol en la máxima categoría) y de Bueno, más las noticias que llegaba desde Banfield, el Ciclón y su gente respiró en medio de la tensión.
El 3-1 mandó a la promoción a San Lorenzo y a su vencido, San Martín. El jueves jugarán la primera tanda. El Ciclón ante Instituto en Córdoba, y San Martín ante Central en Rosario. La vuelta será el domingo.
Banfield siguió su desmoronamiento que se inició a mediados del año pasado y descendió pese a que había otros equipos con menos chance de zafar. Al término del primer tiempo perdía 3-0 con Colón con dos goles de Esteban Fuertes en su último partido. Solo había ganado dos partidos, empatado cinco y cerró con doce derrotas, y se comió su bajo promedio los puntos del título del Apertura 2009.
Ninguno de los cuatro técnicos pudieron levantarlo y ayer se anunció la renuncia de su presidente, Carlos Portell, insultado por los hinchas que con sus proyectiles pusieron anticipadamente a Banfield en la B Nacional, al propiciar la suspensión del partido por
parte del árbitro Federico Beligoy a los 38 de la segunda etapa. Como suele ocurrir en el fútbol argentino, hubo incidentes en el Florencio Sola, con pedradas y disparos de balas de goma por parte de la policía para dispersar.
Rafaela logró quedarse en primera con un cómodo 3-1 sobre Godoy Cruz en Mendoza, y Unión con un 2-2 ante Estudiantes en Santa Fe. Allí hubo tiempo para el festejo en primera y para despedir a Juan Sebastián Verón.
"Me acuerdo de mi mujer".
El presidente de Arsenal, Julio Grondona (h), les dedicó ayer el torneo logrado por el equipo a su madre y su tío fallecidos. "Este campeonato se los quiero dedicar a mi vieja y a mi tío que nos están mirando desde el cielo", confesó un emocionado Julio Grondona al recordar a su madre fallecida hace unos días y a Héctor
Grondona, su tío, quien fue jugador y dirigente del Arse. "Esto es para ellos, todavía tenemos un dolor muy grande y estoy seguro de que desde arriba nos están guiando", agregó Grondona, quien subrayó: "Arsenal te da sueños y los cumple".
Envuelto en abrazos, el dirigente contó que "siempre" creyeron "en el cuerpo técnico" y resaltó que en el equipo "hay muchos jugadores" surgidos de las inferiores del club. "El título se lo merecen los jugadores por la humildad y la hombría que demostraron en varias etapas del campeonato", remarcó el máximo dirigente, quien resaltó el partido con Boca en La Bombonera como "bisagra".
"Ahora hay que disfrutar, pero mañana nos tenemos que poner a trabajar para el equipo y el club ya que siempre luchamos desde abajo y lo que se logró con el equipo más chico del fútbol argentino y con menos gente es único"
Por último, el presidente adelantó que luchará "por mantener la estructura" pero desestimó la posibilidad de que el colombiano Carlos Carbonero siga en el club, ya que no podrán hacerse cargo de la opción de compra que estableció Estudiantes de La Plata.
Por otro lado, el presidente de la AFA, Julio Grondona, se mostró "feliz" por el título en el torneo Clausura conseguido por Arsenal, del que es uno de los socios fundadores, y recordó especialmente a su esposa, Nélida Pariani, recientemente fallecida. "Estoy muy feliz por el campeonato, siento una inmensa felicidad". "Me acuerdo en este momento de mi mujer", concluyó el máximo dirigente de la AFA.
Inician las promociones.
Una vez decretados los descensos de Olimpo de Bahía Blanca y Banfield en Primera División A, y de Atlanta y Sportivo Desamparados de San Juan en el Nacional B, se dio a conocer el cronograma de partidos, de las promociones que se disputarán entre el miércoles y domingo venideros, con ventaja deportiva para los equipos que se encuentran en una categoría superior.
En las reválidas entre los conjuntos de Primera División y Nacional B, el jueves jugarán Instituto de Córdoba-San Lorenzo y San Martín SJ-Rosario Central, mientras que el domingo serán las revanchas invirtiendo las localías.
Mientras que las promociones entre los equipos del Nacional B con un club de la Primera B Metropolitana y otro del Torneo Argentino A, el miércoles se enfrentarán Chicago-Chacarita y Crucero del Norte (Misiones)-Guillermo Brown (Madryn), en tanto, el sábado serán los partidos de vuelta. En todos los casos la AFA deberá confirmar los horarios. Esta será la última vez se realizará el sistema de promociones.
El Ciclón tiene otra vida.
El entrenador de San Lorenzo, Ricardo Caruso Lombardi, sostuvo ayer que fue "el día que
más sufrió" desde que dirige y que el triunfo sobre San Martín SJ por 3 a 1, que le permitió evitar el descenso directo y jugar la Promoción fue "justo".
"En la charla que le di a los jugadores, me agarré del pizarrón porque estaba un poco mareado. Es muy difícil vivir esta situación en un club tan grande como San Lorenzo. Pero hoy (por ayer) dimos el primer paso para quedarnos en la A", manifestó el DT. "El primer tiempo fue muy parejo y en el segundo, con un jugador de más, los dominamos y les ganamos bien", agregó.
Caruso Lombardi, además, consideró que el árbitro Germán Delfino "dirigió muy bien" y comparó, con picardía, la jugada del gol del empate (falta de Bueno sobre Corti, no sancionada) con un tanto que no le convalidaron a Unión frente a San Martín, en el 2 a 0 por el Apertura 2011.
"En el entretiempo les mostré el televisor a los jugadores para que vieran que Banfield perdía 3 a 0 ante Colón y que iba a ser difícil que lo revirtiera. Y que nosotros teníamos que ganar", reveló.
Por último, Caruso señaló que ahora San Lorenzo depende de sí mismo. "Ahora dependemos sólo de nosotros y tenemos que aprovechar que Instituto viene golpeado", finalizó. (Télam)
Artículos relacionados