Belgrano mereció más ante Cipolletti
El equipo santarroseño cayó 2-1 en Río Negro, en un partido parejo en el que el empate hubiera sido lo más justo. Weiner y Mauri marcaron para Cipo en el primer tiempo, y descontó Genaro en el inicio del complemento. En la próxima, el Trico recibirá a Alvarado.
General Belgrano sufrió ayer una derrota que puede catalogarse como previsible, por la categoría del rival, pero que a la vez fue dolorosa, porque se dio en el marco de un partido parejo en el que el reparto de puntos hubiera sido lo más justo. El final fue 2-1 para el Club Cipolletti de Río Negro, que logró la ventaja en dos minutos de siesta "tricolor" y de esa manera se trepó hasta el segundo escalón de la Zona 1 del Torneo Federal "A" de fútbol, a apenas una unidad del líder Independiente de Neuquén. Belgrano, con la derrota, quedó en el medio de la tabla, sabiendo que con un par de triunfos estará peleando bien arriba, y que con dos caídas más quedará muy abajo.
En ese contexto, será clave el próximo partido, como local ante Alvarado de Mar del Plata, porque tendrá la oportunidad de comenzar a definir en su casa por qué va a pelear en la recta final de la primera fase del campeonato.
Germán Weiner y Mariano Mauri, a los 25 y 26 minutos de la primera parte, respectivamente, marcaron ayer los goles para el elenco rionegrino; mientras que para los pampeanos descontó al minuto del complemento Kevin Genaro, convirtiendo así su primer tanto en el certamen.
Minutos fatales.
El partido de ayer, jugado en el césped sintético de La Visera de Cemento de Cipolletti, comenzó con un ida y vuelta vertiginoso en el que los dos equipos mostraron sus dientes. Cipolletti tuvo una primera aproximación antes de cumplirse el primer minuto y sacó Martín Priotti en la línea para evitar la caída de Belgrano.
El Tricolor respondió a los 4 con una gran habilitación de Priotti para Wendy Benvenuto, que picó solo pero se demoró cuando iba a definir y le punteó la pelota desde atrás Valentín Perales. Además, el delantero se golpeó contra el arquero Nicolás Caprio y, por la lesión, no pudo volver más, por lo que minutos más tarde fue reemplazado por Genaro.
Después de esas dos jugadas de peligro el partido se "tranquilizó". Los dos equipos ajustaron marcas del medio hacia atrás y no pasaron mayores sofocones, más allá de una aparición de Matías Zbrun con un remate por arriba del travesaño defendido por José Urigüen.
Pero promediando la primera parte llegaron los minutos fatales para los santarroseños, que comenzaron con un corte sufrido en una ceja por Alejandro Russo. Y cuando el volante central era atendido fuera del campo, Cipolletti golpeó dos veces y sacó una ventaja que sería decisiva.
A los 25 minutos se durmieron entre Luis Guiñazú y Javier De Olivera para buscar la pelota en el borde del área, ninguno tomó la iniciativa como para rechazarla y el que sacó ventaja de esa "siesta" fue Weiner, que se llevó el balón y definió contra un palo a la salida de Urigüen.
El gol golpeó a Belgrano, que cuando sacó del medio perdió rápidamente la pelota otra vez y Mauri hizo la jugada de su vida: recibió en su campo, fue pasando jugadores hasta el área a pura gambeta, nadie lo cortó y definió punteándola por abajo de Urigüen.
A partir de allí, sin embargo, el elenco dirigido por Patricio Mac Allister comenzó a crecer. El ingresado Genaro fue el socio que necesitaba Luciano Guaycochea, quien comenzó a juntarse con los volantes y a generar juego como para llegar con gente al área rival.
Así, el Trico tuvo un par de ocasiones, comenzando por una combinación entre Guaycochea, Russo y Genaro, que éste no llegó a definir con claridad. Luego, Guaycochea sacó una volea apenas por arriba del travesaño; mientras que el arquero Caprio se lució ante un cabezazo de Jorge Romero y otro remate de Guaycochea.
Del otro lado, Cipo sólo llegó por otra duda defensiva aprovechara por Zbrun, quien cedió al medio para Mariano Torresi, quien controló solo en el área y definió por arriba.
Mereció más.
Apenas iniciado el complemento Belgrano dejó en claro que su remontada en el final de la primera parte no había sido casualidad. Apenas pasado el minuto de juego, el Tricolor puso la pelota en el área local, la peinaron en el primer palo y Genaro, por el segundo, puso la cabeza para el descuento.
Después del gol se vio lo mejor de los de Mac Allister, con buen juego en mitad de cancha ante un Cipolletti al que le costó demasiado asimilar el golpe. Guaycochea terminó de soltarse y generó varias ocasiones con su buena pegada, pero no pudo ante un Caprio en gran nivel. Romero también tuvo la suya, pero lo taparon justo cuando se preparaba para definir.
Belgrano dominó pelota y campo en toda la primera parte del complemento y merecía el empate, pero no estuvo certero y, en los últimos quince minutos, Cipolletti volvió al partido y lo cerró. El ingreso de Alexis Villacorta le permitió a los de Ricardo Pancaldo reforzar la defensa y el medio, y así cortó los circuitos de juego de Belgrano.
Las acciones se emparejaron, los arcos comenzaron a quedar lejos y el que terminó penando fue Belgrano, que no supo aprovechar su momento y se volvió con las manos vacías, pero sabiendo que lo peor ya pasó y que, por este camino, está para pensar más en la parte de arriba de la tabla que en la de abajo.
Deportivo Madryn se prendió.
Deportivo Madryn fue, junto a Cipolletti, el otro gran ganador de la duodécima fecha de la Zona 1 del Torneo Federal "A" de fútbol, porque con su triunfo alcanzó a su rival de ayer y se acercó a dos unidades de la punta.
Como local, el Aurinegro de Madryn superó por 1-0 a Deportivo Roca, que llegaba arriba pero atravesando una mala racha. Leandro Dómini, a los 36 minutos del segundo tiempo, marcó el único gol para Madryn, que de esta manera alcanzó los 19 puntos, igualó la línea de Roca y quedó a dos unidades del puntero Independiente de Neuquén, que igualó 1-1 como visitante de Ferro Carril Oeste de General Pico (ver página 29).
Entre puntero y escoltas quedó Cipolletti de Río Negro, tras su triunfo por 2-1 como local ante General Belgrano de Santa Rosa (ver aparte).
En otro de los partidos de ayer, Alianza de Cutral Có obtuvo su primer triunfo en el torneo, al superar como local por 4-2 a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia. Alan Fernández en dos oportunidades, a los 23 y 46 minutos de la primera parte; más Darío Villagra y Juan Amieva, a los 3 y 25 minutos del complemento, respectivamente, marcaron los goles para el Gallo, que sigue último con 5 unidades.
Sergio Núñez en dos ocasiones, a los 26 y 34 minutos del primer tiempo, marcó los tantos de la CAI, que perdió la posibilidad de prenderse en el lote de los que pelean por un lugar en zona de clasificación.
La fecha se cerró en Mar del Plata, donde Alvarado no pudo mantenerse en la senda del triunfo, al igualar sin goles ante Tiro Federal de Bahía Blanca.
Artículos relacionados