Sabado 20 de abril 2024

La Selección pasó por penales y está entre los 4 mejores

Redacción 10/12/2022 - 01.06.hs

La Selección argentina de fútbol, con Emiliano "Dibu" Martínez como figura en la definición y Lionel Messi como abanderado en campo, se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 tras superar a Países Bajos por 4 a 3 en definición por penales, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario de un intenso partido, con circunstancias cambiantes, que disputaron ayer en el estadio Lusail ante una multitud de 80 mil espectadores.

 

Nahuel Molina, a los 35 minutos del primer tiempo, y Lionel Messi de penal, a los 28 del complemento; mientras que Wout Weghorst, con un doblete a los 37 del segundo tiempo y cuando se jugaba el décimo minuto adicionado por el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, marcó la igualdad para el conjunto neerlandés.

 

En tanto, el guardavallas "Dibu" Martínez tuvo una destacada actuación en la definición por penales al contener los remates de Virgil van Dijk y Steven Berghuis. Por su parte, Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez convirtieron para el equipo argentino desde los doce pasos, mientras que Enzo Fernández malogró su ejecución.

 

De esta manera, Argentina logró meterse entre los cuatro mejores del Mundial Qatar 2022 y se enfrentará el próximo martes desde las 16 a Croacia, que viene de dejar en el camino nada menos que a Brasil.

 

Desde el comienzo, ambos equipos se estudiaron y propusieron un juego más táctico que futbolístico que tuvo a la Selección nacional como protagonista. Argentina fue el dominador del juego, hasta que Messi, con una genialidad, apiló defensores y asistió entrelíneas a Molina, quien dominó y definió para firmar el 1 a 0.

 

Ya en el complemento, la Selección continuó con su juego sólido, presionó y fue amenazante en cada avance, hasta que logró golpear nuevamente con el penal a Marcos Acuña y la definición de Messi.

 

Todo parecía indicar que Argentina se encaminaba hacia el triunfo, pero desde un centro, Weghorst metió un gran cabezazo para poner el descuento. La agonía del partido fue pura angustia para el equipo nacional, que defendió con uñas y dientes el triunfo parcial, pero los embates de su rival -sumado a los diez minutos que adicionó el árbitro y un tiro libre sobre la hora-, le dieron la oportunidad en una jugada preparada a Weghorst de sentenciar el 2 a 2 y llevar el encuentro al alargue.

 

En el tiempo suplementario Argentina se mostró lúcido y punzante. Acorraló a Países Bajos, que resistió y llevó la definición a los penales. Ya desde los doce pasos, Dibu Martínez agigantó aún más su imagen en esta clase de instancias, tapó dos penales y encaminó una clasificación que se selló con la eficacia de sus compañeros.

 

Messi y Dibu, los abanderados.

 

Lionel Messi y Emiliano "Dibu" Martínez fueron ayer los abanderados de la clasificación argentina, en un partido en el que el pampeano Alexis Mac Allister volvió a cumplir una gran actuación.

 

E. Martínez (9): Determinante en la definición por penales con dos atajadas fenomenales. En los goles no tuvo mucho que hacer.

 

Molina (7): Importante en ataque. Marcó su primer gol en el seleccionado.

 

Romero (6): Partido correcto. Prolijo en la salida y sólido en defensa.

 

Otamendi (8): Gran partido, como en todo el Mundial. Impasable en los duelos de arriba y de abajo.

 

L. Martínez (6): Fue de mayor a menor y sufrió con el ingreso de las torres neerlandesas. Perdió la marca en el cabezazo de Wout Weghorst.

 

Acuña (6): Contenido por el duelo mano a mano con Dumfries, en el complemento recibió la falta del penal.

 

De Paul (6): Sacrificio, compromiso y el despliegue físico de siempre. En el segundo tiempo se fundió y se fue ovacionado.

 

Fernández (6): Buenas y malas. En el segundo gol de Weghorst perdió la marca. Sobre el final tuvo el gol en dos oportunidades. En la definición pateó afuera su penal.

 

Mac Allister (8): Irremplazable en el mediocampo. Cuidó la pelota y siempre se la dio a un compañero.

 

Messi (9): Asistencia mágica a Molina en el primer gol y gran definición de penal para el 2-0 parcial. Abrió la definición de penales para Argentina con calidad.

 

Alvarez (5): Hizo un trabajo para el equipo muy importante en la presión.

 

Paredes (5): Entró para cuidar la pelota pero no pudo aportar tranquilidad por su temperamento. Pateó con autoridad su penal.

 

Pezzella (4) Le costó afirmarse en el partido. Cometió la falta clave sobre el final que terminó en el empate.

 

Tagliafico (4): Padeció el ritmo del partido y la altura neerlandesa.

 

L. Martínez (6): Buena movilidad y tuvo dos chances. Pateó el penal definitorio y no falló.

 

Montiel (6): Fue amonestado por discutir, pero pateó un penal clave.

 

Di María (6): Fue importante en la levantada del equipo, generando peligro por la derecha.

 

Un récord y dos ausencias.

 

Lionel Messi alcanzó ayer un nuevo récord, ya que con el gol de penal igualó lo marca de diez tantos que tenía Gabriel Batistuta como máximo artillero nacional en Mundiales. "Estoy feliz de estar a la altura de un goleador histórico como él", expresó Messi al finalizar el partido en Lusail. La mala para la Selección es que los defensores Marcos Acuña y Gonzalo Montiel recibieron ayer la segunda tarjeta amarilla y no podrán jugar la semifinal del martes contra Croacia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?