Miércoles 24 de abril 2024

Triunfo de oro para Uriburu

Redacción 25/09/2023 - 08.28.hs

Deportivo Uriburu se llevó ayer domingo de Villa Alonso tres puntos de oro, al vencer como visitante a General Belgrano por 1 a 0, en un partido que se le presentó adverso pero que supo sacar adelante con temperamento y determinación, para escapar así un poco más de la zona roja que definirá el descenso y la promoción al final de la temporada.

 

Lautaro Meller, a los 29 minutos del complemento y cuando su equipo jugaba con uno menos, anotó el único gol del partido, correspondiente a la octava fecha de la Zona Norte del Torneo Clausura de la Liga Cultural de fútbol.

 

El Canario, que sumó por primera vez en el Clausura y que se escapó 5 puntos de la zona roja de la General, jugó desde los 25 del complemento con diez por la expulsión de su capitán Jonathan Olivera, y en el descuento también sufrió las rojas de Mariano Anaya y Axel García.

 

En el Tricolor, el árbitro Paolo Macchi expulsó a Uriel Riquelme a los 44 minutos del segundo tiempo y a Leonel Nievas en el descuento. Fue la tercera caída consecutiva para los dirigidos por Darío Di Lorenzo, que habían llegado al clásico con All Boys como líderes e invictos del Clausura, pero que hilvanaron derrotas consecutivas ante el propio Auriazul, Campos de Acha y Uriburu (todas 1-0), para perder terreno en la lucha por el certamen y también en la pelea por clasificar al Provincial.

 

Los palos.

 

En un partido muy peleado y trabado de principio a fin, Belgrano siempre fue un poquito más que el laborioso Uriburu, aunque sin un dominio claro. Llegó más el Tricolor, pero careció de elaboración y sus aproximaciones generalmente llegaron por pelotas largas o juego directo.

 

A Facundo Guiñazú le costó adaptarse al ritmo del partido y por eso Belgrano sufrió en el medio, donde el Canario mordía y peleaba cada pelota. Lento en el traslado, el local terminaba jugando directamente al área y perdía con los centrales. Del otro lado, Uriburu se desdoblaba para cortar el circuito de los de Villa Alonso, pero quedaba sin fuerzas para buscar un poco más de mitad de cancha hacia adelante.

 

En ese contexto, las dos más claras del primer tiempo fueron del Tricolor, en el inicio y en el final de la etapa. A los 3 minutos Luciano Andrada bajó un envío largo y la pelota rozó un palo; mientras que a los 42 Julián Sosa quedó mano a mano luego de otro pelotazo y su definición fue tapada por el arquero Jorge Pundang.

 

El trámite no cambió en el inicio del complemento. Volvió a avisar Sosa, con una definición cruzada luego de una contra, y por momentos Belgrano arrinconó al Canario, que no encontraba la manera de romper la presión y perdía rápidamente la pelota.

 

Promediando el segundo tiempo se jugaba exclusivamente en campo de la visita, que una vez más tuvo un "guiño" de los palos para mantener el cero. A los 20 minutos, tras un córner, la pelota le cayó a Bruno García, quien sacó un remate de volea que dio en un poste. Y a los 24 el mismo palo se lo negó a Sosa, quien bajó el balón de pecho, giró y sacó un gran remate que hubiera merecido convertirse en el 1-0.

 

Gol y expulsados.

 

La balanza a favor del local pareció inclinarse definitivamente un minuto después (25), cuando Macchi expulsó a Olivera por un insulto (el capitán de Uriburu aseguró que no fue dirigido al árbitro), pero paradójicamente esa acción frenó el impulso de los de Villa Alonso y soltó a los visitantes.

 

Apurados por marcar el gol que en ese momento merecían, los tricolores perdieron concentración en el aspecto defensivo y lo pagaron caro. A los 27 minutos avisaron Francisco Herbsommer y Meller, con tiempo y espacios, y a los 29 el mismo Meller facturó: recibió muy libre en el borde del área luego de un tiro libre de mitad de cancha, enganchó para su perfil y definió de punta para el 1-0.

 

Belgrano salió, "ciego", a tratar de salvar un punto, pero chocó contra un equipo voluntarioso y corajudo, que aguantó todos los pelotazos que le tiraron desde ese momento y hasta el minuto 56, porque Macchi fue adicionando una y otra vez a medida que se generaban incidencias, "lesiones" y expulsiones.

 

La primera de esas rojas llegó a los 44 y fue para el local Riquelme, por un golpe sobre Axel García. A los 53 se fue el visitante Anaya, por doble amonestación, y por un encontronazo también dejaron la cancha en ese momento Nievas y Axel García.

 

El final fue altamente festejado por el Canario, que se llevó tres puntos de oro de Villa Alonso y le dio un duro golpe al Tricolor, que se fue desinflando con el correr de los partidos y hoy ya mira desde muy lejos la posibilidad de pelear por el Clausura.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?