Correa aún no decide
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que están listos los informes sobre la solicitud de asilo político realizada a su país por el periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.
"Ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento", que será emitido "con mucha responsabilidad", dijo el mandatario ecuatoriano en declaraciones televisivas.
Correa aseguró tener simpatía por Assange, como también por Reino Unido y Suecia -el primero donde reside el periodista y el segundo el que pide su extradición-, pero aclaró que su país dará al fundador de WikiLeaks una respuesta "soberana y con estricto apego a los principios de Ecuador", informó la agencia Prensa Latina.
Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 9 de junio pasado, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político al país sudamericano.
El australiano argumentó que su posible extradición a Suecia podría conllevar un posterior traslado a los Estados Unidos para ser juzgado por las actividades de WikiLeaks, la plataforma que reveló miles de secretos de Estado, provocando un papelón histórico entre la diplomacia internacional. (Télam)
Artículos relacionados