Siria habría usado armas químicas
Una comisión de las Naciones Unidas señaló ayer que el gobierno sirio habría usado armas químicas, afirmación que fue de inmediato rechazada por Damasco.
"Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas", afirma un informe de la comisión de investigación de la ONU sobre Siria.
Pese a que indica que "no pudieron ser identificados" los agentes precisos, a renglón seguido el texto sostiene que "la mayoría" de las denuncias señalan como autores a las fuerzas gubernamentales.
Asimismo, "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado, agregó.
La representación siria ante la sede de la ONU en Ginebra rechazó de inmediato la "investigación" de la comisión.
"La miembro de la comisión Carla del Ponte", una ex fiscal del Tribunal Penal Internacional y ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho Penal Internacional de la ONU, hizo en mayo "una declaración valiente", recordó el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Fayssal al-Hamwi.
Del Ponte había declarado que "los grupos rebeldes usaron gas sarín", pero "hubo intensas presiones al presidente de la comisión y éste negó la veracidad de las conclusiones", denunció Al-Hamwi.
"Ante esto, ¿cómo el mundo puede confiar en la neutralidad y la profesionalidad de la comisión de la ONU?", subrayó. "Siria no confía en el trabajo de la comisión", dijo Al-Hamwi al finalizar la presentación del quinto informe de la comisión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Télam)
Artículos relacionados