Miércoles 30 de julio 2025

Solicitarán reabrir investigación del accidente de los mineros en Chile

Redacción 08/08/2013 - 03.39.hs

El abogado chileno Maximiliano Delgado, quien representa a Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros que en 2010 quedaron sepultados durante 69 días en la mina de San José, en el norte Chile, pedirá a la fiscalía de Atacama reabrir la investigación del caso.
Según explicó Delgado, el testimonio de su representado y el de otros seis mineros, no fueron entregados en la investigación que realizó el Ministerio Público en la búsqueda de responsabilidades penales, lo que llevó al fiscal regional, Héctor Mella, a dar la orden de no perseverar en la investigación, "por no haberse reunido los antecedentes suficientes para presentar acusación".
"Para nosotros es bastante complicada la situación (del cierre de la investigación). Hay antecedentes que a nuestro juicio la fiscalía no ha tomado en cuenta. En primer lugar la declaración de mi representado", declaró Delgado.
El abogado recalcó además que "las situaciones fueron previas a esto, fueron comunicadas a su jefatura y la empresa y eso, aparentemente, la fiscalía lo ignora". Agregó "estamos recopilando antecedentes y durante la próxima semana estaremos en condiciones de solicitar esta reapertura. Vamos a hacer la solicitud respectiva".
Luis Urzúa, jefe de turno cuando se produjo el derrumbe, dijo que "me parece inaudito que no hayan declarado todos los mineros. Además, el fiscal dice que hizo todas las averiguaciones correspondientes. A mí me preguntó solo una vez y estaba bajo pastillas, solo, sin abogado. A mí me tendría que llamar de nuevo". (Télam)

 


'
'