Lunes 22 de abril 2024

Brasil propone crear impuesto a superricos

Redacción 29/02/2024 - 00.33.hs

Durante la reunión de ministros de Economía y presidentes de Banco Central del G20, Brasil propuso conseguir el consenso de las mayores economías del mundo para crear un impuesto mínimo global a los superricos, que contribuya a reducir las desigualdades. La iniciativa fue presentada ayer en San Pablo por el ministro de Hacienda, Fernando Hadad, quien durante el discurso inaugural de la reunión transmitió la posición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la necesidad de incrementar el tributo de los superricos en forma coordinada.

 

"Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos", dijo, y planteó la implementación de "una tributación mínima global sobre la riqueza que constituya un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional", junto a iniciativas en marcha de la ONU y organizaciones como la OCDE.

 

"Redefinir la globalización".

 

El encuentro debe emitir hoy un documento que contribuya a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20, programada para noviembre en Río de Janeiro, ya que Brasil ostenta la presidencia rotativa del bloque. "Es hora de redefinir la globalización, creando incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales", agregó Hadad, quien dio su discurso por videoconferencia ya que el domingo fue diagnosticado con Covid 19.

 

"Brasil asumió el desafío de hacer un G20 inclusivo, capaz de avanzar en una serie de temas que preocupan, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la financiación eficaz del desarrollo sostenible, la reforma de la gobernanza mundial, una fiscalidad justa, cooperación mundial y el problema de endeudamiento crónico de varios países", añadió.

 

"Situación insostenible".

 

Haddad advirtió que "la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza y hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emite la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad".

 

Para hoy está prevista la disertación del economista francés Gabriel Zucman, especialista en desigualdad y considerado un discípulo de Thomas Piketty, quien expondrá sobre "alternativas ante la injusticia fiscal". Durante este encuentro también hubo reuniones paralelas entre los ministros del G7 y y de los Brics.

 

El G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Invitada por Lula, en esta edición asistió la Unión Africana.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?