Martes 23 de abril 2024

El número de víctimas ascendió a 19.453

Redacción 19/12/2023 - 00.33.hs

El número de muertos en la Franja de Gaza por los ataques israelíes ascendió a 19.453, y la cifra de heridos llegó a 52.286, declaró el portavoz del Ministerio de Salud del enclave, Ashraf Cudra.

 

"El número de las víctimas mortales desde el principio de la agresión ha aumentado a 19.453, y el de los heridos, a 52.286", señala un comunicado de la Oficina de Medios del Gobierno palestino en su canal de Telegram.

 

La nueva espiral del conflicto entre Israel y Hamas, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, a los que se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre, y más de 18.700 muertos y más de 50.800 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

 

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada siete días antes con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EE.UU, se reanudaron en Gaza las operaciones bélicas. Además el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

 

Numerosos países instan a Israel y Hamas a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

 

Refugiados.

 

Las autoridades médicas de Gaza han elevado a más de 100 la cifra de muertos en bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

 

"Hay más de 100 muertos en Jabalia, otros 20 han resultado heridos y unos 100 más permanecen bajo escombros", cita la cadena de televisión Al Jazeera a Munir Albursh, director general de Salud en el enclave palestino.

 

El domingo a la noche se informó de al menos 90 muertos en los bombardeos de Jabalia.

 

Auschwitz.

 

Gaza "debería parecerse al campo de concentración de Auschwitz", declaró el jefe del Consejo local de Metula en Israel, David Azoulai, en una entrevista a la radioemisora '103FM'. Propuso enviar a los palestinos que huyen de las hostilidades a campos de refugiados en el Líbano y crear en esos territorios una zona de seguridad "completamente vacía".

 

De acuerdo con sus palabras, Israel tiene que dirigir a los palestinos desplazados en Gaza hacia las costas para que la Armada del Estado les transporte al Líbano, "donde ya hay suficientes campos de refugiados".

 

En lugar de asentamientos de Gaza, desde el mar hasta su valla fronteriza, prosiguió, debería establecerse una franja de seguridad, "completamente vacía, como recordatorio de lo que una vez hubo allí".

 

"Debería parecerse al campo de concentración de Auschwitz", subrayó al respeto.

 

En este sentido, indicó que toda la Franja de Gaza debería ser "vaciada y arrasada", como ese campo de concentración infame de la Segunda Guerra Mundial. En su opinión, así se crearía una especie de "museo" que reflejaría las "capacidades" de Israel y "disuadiría a cualquiera de vivir en la Franja de Gaza". Al mismo tiempo, calificó el ataque sorpresa lanzado por Hamas el 7 de octubre de "segundo Holocausto".(Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?