Lunes 28 de julio 2025

Elecciones en Francia: ganó la izquierda y obtuvo mayor cantidad de diputados para la Asamblea Nacional

Redaccion Avances 07/07/2024 - 18.11.hs

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo la mayoría relativa en las elecciones para la Asamblea Nacional que se desarrollaron este domingo en Francia. Tendrá casi 30 escaños más que el bloque Juntos del presidente Emmanuel Macron y 50 más que el partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen.

 

Tal como informó el portal RT, ninguno de los tres partidos logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa. 

 

 Según publicó la agencia EFE, el Nuevo Frente Popular (NFP) consiguió un total de 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda. El macronismo quedó en un segundo lugar en la Asamblea y tendrá unos 168 legisladores, mientras que la extrema derecha de Agrupación Nacional, que partía como favorita, se ubicó en un tercer lugar al sumar unos 143 escaños.

 

En este contexto, la agencia EFE publicó que el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció este domingo que mañana presentará la dimisión a su cargo. Asimismo, Attal se mostró abierto a dirigir, de forma provisional, el Poder Ejecutivo, debido a la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.

 

“Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas. Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija”, expresó el funcionario. Attal pidió "responsabilidad" a los distintos bloques políticos para evitar que "los extremos" impulsen "una mayoría absoluta" en la Asamblea.

 

Para el primer ministro saliente, las elecciones actuales evitaron tres grandes peligros para Francia: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista.  

 

Según la agencia EFE, los resultados son una sorpresa debido a que la ultra derecha ganó con comodidad la primera vuelta el domingo pasado al obtener el 33,15% de los votos. Además, seguía encabezando los sondeos y proyecciones que se difundieron hasta el viernes.

 

No obstante, el presidente Emmanuel Macron solicitó "prudencia" porque los resultados de la votación no dan cuenta de "quién gobernará".

 

Por su parte, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, remarcó que su partido hizo el avance "más importante en toda su historia" y consideró que "estos acuerdos electorales arrojan a Francia a brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon".

 

Marine Le Pen declaró que no se siente derrotada por los resultados de hoy y resaltó la cantidad de diputados obtenidos. "Tengo demasiada experiencia como para sentirme decepcionada por un resultado en el que duplicamos el número de nuestros diputados", señaló.

 

En esa dirección, opinó que "la marea sigue subiendo" y que la "victoria solo se retrasa". Y añadió: "Si no existiera este acuerdo antinatural entre Macron y la extrema izquierda, la Agrupación Nacional tendría mayoría absoluta".

 

Las proyecciones preliminares indican que el nivel de participación en la jornada electoral de este domingo alcanzó el 67,1% del electorado.

 

Fotos: efe.com

 

 

'
'