Lunes 22 de abril 2024

Masiva protesta

Redacción 02/02/2023 - 00.41.hs

Casi medio millón de trabajadores del transporte, docentes, funcionarios y empleados del sector público británicos adhirieron ayer a la mayor protesta sindical coordinada de los últimos diez años en el país europeo, convocada para pedir mejoras salariales en un contexto de inflación.

 

Los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo impuestas por el Gobierno se vieron agudizadas por el alto índice de inflación, que superó el 10,5% anual en 2022, a raíz de la guerra de Ucrania y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) hace tres años.

 

Los trabajadores británicos también se movilizaron en contra de un proyecto de ley del primer ministro Rishi Sunak para frenar las interrupciones de las huelgas, que se intensificaron en los últimos tres meses, mediante la aplicación de niveles mínimos de servicio en sectores clave, incluidos la salud y el transporte.

 

Las centrales gremiales estimaron que hasta medio millón de trabajadores, incluyendo maestros de escuelas y profesores universitarios, conductores de trenes y colectivos, adhirieron a la huelga, que paralizó también aeropuertos, museos y oficinas públicas.

 

La protesta se extendió a diferentes ciudades del país europeo, con miles de personas marchando por las principales ciudades del Reino Unido para rechazar el proyecto de ley de Sunak y mostrar su malestar con el aumento del costo de vida.

 

Los manifestantes se reunieron frente a escuelas, estaciones de tren, universidades y departamentos gubernamentales. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?